Descubriendo por qué las zonas con semáforos son las más contaminadas de las ciudades


La contaminación provocada por los vehículos en nuestras ciudades tiene consecuencias mucho más graves de lo que parece a simple vista; no en vano, la Organización Mundial de la Salud estima que cerca de siete millones de muertes prematuras cada año están vinculadas a la contaminación ambiental.

En Tecnocarreteras ya hemos visto qué medidas se están tomando en las principales ciudades europeas para combatir la elevada contaminación que tienen, que como vamos a mostrar hoy, no es uniforme en todas las zonas de la ciudad.

Investigadores de la Universidad de Surrey han demostrado que alrededor de los semáforos se encuentran las zonas más contaminadas de las ciudades, que llegan a acumular una concentración de partículas nocivas 29 veces superior a otras áreas. No en vano, aunque las conductores únicamente pasan el 2 % de su tiempo de viaje por intersecciones gestionadas por semáforos, ese corto espacio de tiempo supone una exposición del 25 % de la total a estas partículas nocivas.

Esto se debe a que son zonas de aceleración y desaceleración de los vehículos, lo que provoca una mayor expulsión de elementos contaminantes a la atmósfera.

Por este motivo, es interesante que los conductores, en la medida de lo posible, traten de evitar en sus rutas las zonas controladas por semáforos, así como tomar las medidas de precaución necesarias en los mismos, como mantener las ventanillas siempre subidas y guardar una distancia prudente con el vehículo de delante.

Igualmente, esta información debe ser tenida en cuenta por los responsables de organizar y gestionar el tráfico en las ciudades, para evitar crear muchas zonas donde se acumule la contaminación, y buscar un tráfico no sólo más fluido, sino también más respetuoso con el medio ambiente.