Un sistema web para la gestión integral de trabajadores, actividades y recursos de una red de carreteras


¿Qué funcionalidades debería tener un Sistema que permitiera gestionar de forma óptima todos los trabajos a realizar en la conservación y explotación de carreteras, siendo realmente útil para todos los actores (empresas de conservación, administración y trabajadores), y cubriendo todas las necesidades inherentes a este sector?.

Esta pregunta, respondida por un importante número de expertos y trabajadores del sector, fue la base que originó el desarrollo del Sistema SmartRoads de Gestión Web de Carreteras de Iternova, que en la actualidad se ha convertido en la herramienta más avanzada del mercado para la gestión de los trabajos de conservación y explotación de carreteras, contando con las siguientes características:

  • El sistema permite realizar una gestión integral de todas las actividades a desempeñar para la conservación y explotación de las carreteras, integrando la información y asociando los posibles trabajos a desarrollar en cada actividad. Para ello cuenta con, entre otros, los siguientes módulos:
    • Módulo de conservación ordinaria e inspecciones: Permite llevar un control exhaustivo de todo el inventariado de elementos de la carretera, conociendo el estado de cada elemento (pudiendo organizar y filtrar de diferentes formas), así como las próximas inspecciones a realizar (y las inspecciones realizadas en cada elemento).
      • Este módulo facilita una asignación eficaz de recursos, al suministrar al gestor de la vía una información detallada del estado de los diferentes elementos, pudiendo detectar rápidamente aquellos que deben ser reparados o mantenidos.
    • Módulo de Vialidad y Estado de las carreteras: Permite gestionar correctamente todas las actividades que influyen en garantizar un correcto tránsito por la vía, organizando los trabajos de los operarios (por urgencia), y controlando de una forma integral estos trabajos, y el estado de la carretera.
    • Módulo de Rehabilitación y gestión del firme (pavimento): Permite conocer el estado exacto de la carretera, analizando de forma inteligente y combinada todos los datos suministrados por las máquinas encargadas del control del pavimento (IRI, CRT, etc.), y pudiendo guardar históricos.
    • Módulo de Seguridad Vial: Gracias a este módulo se pueden conocer las zonas de la carretera donde existen un mayor número de accidentes, el índice de peligrosidad y mortalidad de cada zona, y todas las variables relacionadas.
    • Módulo de Gestión económica, que permite conocer el coste económico exacto de cada actividad, y planificar los recursos necesarios para cumplir las previsiones.
    • Módulos Auxiliares: Aplicación móvil (facilita la toma de datos en campo), gestor de expedientes, biblioteca técnica y gestor documental, etcétera.
  • Se trata de un sistema completamente modular: Se pueden elegir los módulos o funcionalidades con los que puede contar cada sistema concreto, que se adapta de este modo a las necesidades específicas de cada cliente.
  • Cuenta con las ventajas de ser un sistema web (permite su acceso desde cualquier lugar), con un potente sistema de roles y permisos (cada usuario únicamente podrá acceder a las zonas indicadas), siendo un sistema multiproyecto(permite gestionar diferentes carreteras ,proyectos y contratos).
  • El sistema cuenta con los mecanismos para automatizar la carga de datos, a través de unas plantillas definidas para tal fin, con el objetivo de simplificar esta labor inicial necesaria.

Sin duda, se trata de una herramienta diseñada para simplificar la labor de los gestores de la carretera, y permitirles que tengan toda la información que necesitan a un click de distancia.