Aplicaciones móviles para las carreteras


El auge de los teléfonos inteligentes, y las facilidades ofrecidas por sus fabricantes (Apple-Google) para programar aplicaciones para estos dispositivos, ofrecerlas en sus tiendas virtuales, y obtener beneficio económico de ello, ha hecho que en los últimos tiempos la oferta de aplicaciones móviles haya aumentado de una forma exponencial.

El mundo de las carreteras no podía ser ajeno a este auge, y cuenta con un gran número de aplicaciones de interés para descargar en el móvil. Como preludio del fin de semana, donde vamos a tener tiempo de instalarlas y probarlas, aquí pongo un listado de las aplicaciones que he encontrado de interés para los conductores:

    -> Relacionadas con el tráfico
        * iVía DGT: Este programa nos permite tener un control del tráfico al instante. , pudiendo acceder a la zona de las carreteras (o provincia) deseada y ver toda la información de interés (congestión de tráfico, inclemencias meteorológicas, o cualquier problema que pueda dificultar la normal circulación). Una información similar nos la ofrece la aplicación Tuitrafico.
        * View2Road: Esta aplicación nos permite acceder en directo a todas las cámaras de tráfico que muestran las carreteras, en cualquier país, pudiendo conocer de primera mano el estado real del tráfico en las mismas.
        * Wikango: Avisa de los radares fijos y móviles que hay en las carreteras, así como de los principales puntos negros existentes, con lo cual es una herramienta imprescindible para cualquier conductor.
        * Waze: Es una comunidad social de usuarios, que comparte información del estado de las carreteras que obtiene automáticamente del GPS del teléfono (conoce si hay atasco por el tiempo de ir de un lugar a otro, y comparte automáticamente esa información con todos los usuarios).

    -> Relacionadas con la información, comunicación y respeto al medio ambiente
        * Virtual test Drive: Nos informa de cual es el coche que más nos conviene desde un punto de vista ecológico. El programa nos solicita una serie de datos relativos a nuestra forma de conducción y kilómetros anuales realizados, y nos muestra el coche que mejor se adapta a nuestras necesidades, respetando al máximo el medio ambiente.
        * RACE: El Real Automóvil Club de España también cuenta con su propia aplicación de Seguridad Vial, que ofrece una completa información de interés para los conductores: Formación, Teléfonos, Noticias, Incidencias de tráfico, Parkings y Guías Prácticas.
        * Bump: Esta sencilla aplicación móvil permite que los conductores se puedan comunicar entre sí, una vez que se han dado de alta en el sistema. De esta forma, si deseas decirle algo al conductor que tienes delante, es tan sencillo como indicar el número de la matrícula y poner el mensaje que deseas hacerle llegar.
        * G-Park y Find My Car Lite: Son dos aplicaciones creadas con el objetivo de que podamos localizar nuestro coche, en el lugar donde lo hemos aparcado. Cuando aparcamos, tomamos una foto al coche con la aplicación, que geolocaliza el lugar, y permite luego encontrarlo.