Carreteras solares, la próxima generación


En la misma línea de aprovechar las carreteras para generar energía, nos encontramos con esta iniciativa de la empresa estadounidense Solar Roadways, que pretende desarrollar un prototipo de carretera de vidrio, que capte la energía del sol (a través de paneles solares) y la convierta en electricidad de consumo. Este prototipo ha recibido un importante apoyo del gobierno de los EEUU, lo que supone un importante aval para su futuro éxito.

La carretera estará compuesta de un vidrio ultra-resistente, con una textura muy parecida al asfalto, y compuesto por tres capas:

    * Capa primera traslúcida, formada por un vidrio muy resistente texturizado (para que los vehículos no patinen)
    * Capa segunda, donde se encontrarían los circuitos y sistemas para captar la luz solar, así como LEDs para marcar la señalización sobre la misma carretera, ya que no se podrían utilizar los sistemas de pintura tradicionales.
    * Capa tercera, que integraría un sistema de distribución de la energía y los datos de información.

De esta forma, se podría aprovechar el enorme espacio utilizado por las carreteras para generar energía limpia, que pudiera servir tanto para la propia carretera (para su calefacción interna ante nevadas o heladas), como para hogares e industrias.

Aunque las ventajas a medio plazo parecen evidentes, su elevado precio (un panel de 4*4 metros cuesta 10.000 dólares) nos lleva a pensar que su implantación debería estar asociada a fórmulas mixtas (lo que se genera con la generación de electricidad natural podría pagar el coste de su implantación).