Investigando los materiales que crearán carreteras más silenciosas


Todos los que vivimos en la ciudad sabemos lo pesado que resulta aguantar el ruido de los coches, autobuses y trenes que la recorren, cuya contaminación acústica se convierte en una importante molestia del día a día.

Como leemos en El Mundo, solucionar esta importante molestia se ha convertido en el objetivo principal del centro tecnológico Cidaut, que está haciendo un importante trabajo de investigación para obtener nuevos materiales con los que construir las carreteras y vías de tren, que permitan reducir en gran medida el impacto de los ruidos existentes.

Este estudio, que se enmarca dentro del proyecto Pass By, incide en un problema que en España sentimos de forma especial (es el segundo país con más ruido del mundo), y se enmarca dentro de las líneas de innovación planteadas por la Plataforma Tecnológica de las Carreteas, en su Plan de Acción.

Es importante destacar que dentro de este proyecto de investigación centrado en reducir la contaminación acústica producida por vehículos y ferrocarriles, en todo momento se tienen presente que los materiales obtenidos deben garantizar la seguridad vial (ser tan estables como los existentes) y la eficiencia (no ocasionar un mayor gasto energético de los coches), para poder tener una viabilidad real. Si a estos requisitos le unimos la búsqueda de materiales que sean baratos y con un mantenimiento eficiente (que duren en el tiempo), podemos comprender la complejidad del proyecto.

Aunque todavía el proyecto está en fase de estudio, las pruebas realizadas (utilizando materiales reciclados de desechos de neumáticos, y de productos plásticos) están dando unos resultados ya muy interesantes. Sin duda, va a ser una investigación que podrá ser muy bien aprovechada por las empresas del sector, para solucionar una demanda de los ciudadanos, que será muy bien recibida.