Proyecto de ACEX para mejorar la Seguridad Vial en las operaciones de conservación


Como hemos comentado en numerosas ocasiones en esta web, la mejora de la seguridad vial, que implica la reducción del número víctimas en accidentes de tráfico, es uno de los principales retos de nuestros días. Este desafío  precisa contar con mejores infraestructuras y vehículos, pero también demanda una mayor concienciación de los conductores en su comportamiento en las carreteras.

Con la idea de mejorar la seguridad vial en tramos problemáticos, un presupuesto de 260.000 €, y bajo el liderazgo de ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras), se ha venido desarrollando durante estos últimos res años el proyecto «Optimización de las soluciones de Seguridad Vial aplicadas desde la Conservación».

Varios eran los objetivos que se buscaba satisfacer con el desarrollo del proyecto:
-> 1.- Conocer los principales problemas que existen en la actualidad en los sectores de conservación, relativos a la seguridad vial, para poder identificar sus causas y proponer soluciones.
-> 2.- Analizar a fondo los problemas más habituales, dentro de los siguientes grupos: trazado, estado del pavimento, márgenes, intersecciones, accesos, enlaces, travesías y pasos de mediana.
-> 3.- Diseñar los procedimientos que permitan minimizar estos problemas, mejorando la eficiencia de las operaciones de conservación.

Para poder cumplir estos objetivos marcados, durante el proyecto se han realizado las siguientes acciones:
-> 1.- Análisis de la seguridad del tercer carril en carreteras convencionales.
-> 2.- Desarrollo de varias aplicaciones informáticas, como por ejemplo:
2.1.- Sistema informático para analizar la incontinencia del trazado en planta y alzado.
2.2.- Sistema informático que permite analizar posibles puntos de deslumbramiento por rayos de sol.
-> 3.- Creación de una completa guía con acciones y medidas concretas a tomar para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras.