Proyecto DANTE, sistema inteligente para intersecciones


El proyecto DANTE, un Sistema inteligente para mejorar la seguridad en intersecciones, fue otro de los sistemas que se presentaron en la feria de INNOVACARRETERA la semana pasada.

El sistema fue presentado en la feria por la Fundación SICE, que junto a Cidaut, Geocisa,Dsta,Dat y la Universidad de Valladolid lo han desarrollado durante tres años, y están en la actualidad en la fase de implantación.

Este sistema inteligente se ha diseñado para evitar conflictos en intersecciones de tipo T, localizando a los vehículos que se aproximan a la intersección y determinando, mediante el uso de algoritmos, si se puede dar algún tipo de conflicto. El sistema ofrece información útil en todos los escenarios posibles, informando a los usuarios sobre posibles situaciones de peligro a tener en cuenta.

El funcionamiento del sistema se basa en la colocación de señales “inteligentes” en las intersecciones de carreteras donde hay una vía secundaria y una principal, que detectan lo que pasa en cada vía (y la información de la vía asociada), mostrando la información de interés y aviso para los conductores en los paneles de mensajería existentes.

El objetivo de este sistema es evitar los dos tipos de accidentes más habituales en estas intersecciones, cuando el vehículo que circula por la vía secundaria se incorpora a la principal, tras detenerse en el stop. Uno de ellos es el frontolateral, cuando el vehículo que sale de la vía secundaria choca contra un coche que circula por la principal; y el otro el de alcance, cuando el vehículo se incorpora a la vía principal a baja velocidad y le golpea otro que circula a mayor velocidad por la carretera principal.

En la demostración práctica que se realizó en la feria INNOVACARRETERA, tuvimos ocasión de comprobar la correcta actuación del sistema en estos escenarios:
    -> Prevención de colisión frontolateral
    -> Detección de velocidad excesiva en vía secundaria
    -> Peligro de alcance en vía principal