Introducción: La explotación de las carreteras (1/14)


Como comentamos la semana pasada, durante las próximas semanas (aprovechando los «FAQ del lunes) vamos a explicar las características principales que debe tener un sistema informático implantado para la gestión y explotación eficaz de las carreteras.

La explotación de las carreteras tiene una relación directa con el usuario de las mismas, que exige unas condiciones de seguridad y de comodidad, así como una información adecuada. Esto obliga a las Administraciones a tener que adoptar decisiones (muchas de ellas en tiempo real) para optimizar sus recursos. Por otra parte, determinadas operaciones de conservación de carreteras exigen la implantación de sistemas de gestión que permitan la programación óptima de estas actividades.

Tradicionalmente se han dividido las operaciones que se desarrollan en la explotación de la carretera en seis bloques distintos, de los que cuatro de ellos actúan directamente sobre los elementos de la carretera, (Vialidad, Conservación Ordinaria, Rehabilitación y Actuaciones de Mejora), mientras que los dos últimos están relacionados con la defensa de la propia carretera y con las operaciones que abastecen los diversos sistemas de gestión. Los bloques se distinguen fundamentalmente por los plazos de actuación.

    * Los sistemas de gestión
La optimización de los recursos a emplear en las carreteras requiere la implantación de Sistemas de Gestión. Cada bloque de operaciones, en los que se han dividido las actuaciones que se llevan a cabo en la explotación de las carreteras, tiene su propio Sistema de Gestión. Estos Sistemas de Gestión requieren cada día más avances en la tecnología y en los requerimientos de tratamiento de la información. Las nuevas tecnologías se están implantando por necesidad, en la gestión de la explotación de carreteras.

        -> El sistema de gestión de la Vialidad: Se entiende por operaciones de Vialidad las destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez. Este grupo de actividades abarca desde la atención a accidentes o incidentes que hayan ocurrido en la carretera, hasta la reparación urgente de deterioros que puedan afectar a la seguridad del usuario, pasando por las tareas propias de Vialidad en condiciones meteorológicas desfavorables o las de gestión de túneles. Para su ejecución se requieren equipos operativos de actuación rápida, capaces de llegar al lugar, señalizar el peligro y efectuar las actuaciones más urgentes, así como:
            * Una serie de Protocolos de actuación (Vialidad invernal, túneles, transmisión de la información al usuario, etc).
            * Una serie de instrumentos que permitan la toma de decisiones en tiempo real: El gestor de la carretera debe conocer en tiempo real y en cualquier lugar cómo está la vía, las circunstancias exteriores y meteorológicas, el tráfico que tiene, o la localización exacta de sus equipos.
            * Una Agenda de Información y Estado de la Carretera, que recoja todo tipo de incidencias o de deterioros, establezca los plazos de actuación, y permita obtener una serie de indicadores sobre el cumplimiento de esos plazos máximos de actuación fijados.

        -> La gestión de la conservación ordinaria: La conservación ordinaria se gestiona mediante la GSM (Gestión Sistematizada del mantenimiento), que  requiere el manejo de un enorme número de datos, así como de documentos auxiliares, fotografías y planos, por lo que necesitar contar con un software específico que permita tratar correctamente toda esa información, y cuente con los siguientes elementos:
            * Inventario, que permite conocer las características de todos los elementos de la carretera.
            * Programación de inspecciones o auscultaciones periódicas, que permiten conocer y evaluar el estado de los elementos de la carretera, en cuanto a su mantenimiento ordinario.
            *Conversión de los datos de las inspecciones o de las auscultaciones en valores numéricos, denominados indicadores de estado.
            * Establecimiento por parte del Órgano Gestor de la Carretera de los valores-límite de esos indicadores que está dispuesto a tolerar en su red de carreteras.
            * Programación de las actuaciones de reparación ordinaria necesarias para restablecer el elemento deteriorado a su estado inicial

        -> La gestión de las operaciones de rehabilitación y mejora: Al igual que en el caso anterior, los Sistemas de Gestión (de firmes, de obras de paso, de la seguridad vial, etcétera) requieren un software específico que permita manejar un elevado número de datos. Las fases de estos Sistemas de Gestión son similares, y los requerimientos parecidos a los de la GSM. La única diferencia es que la programación suele ser interanual.

        -> El seguimiento de los contratos: En los casos de explotación contratada, es necesario que el Órgano gestor de la Carretera pueda controlar y evaluar la gestión y los trabajos realizados por la empresa conservadora, lo que requiere la implantación de software a la carta, adecuado a la estructura de los contratos.

La próxima semana mostraremos las características generales que debe tener el sistema informático que se implante como base para dar todos estos servicios.