Gestión de la Vialidad – Módulo de control de flotas (3/14)


La gestión de la vialidad en tiempo real es una de las funcionalidades principales que debe ofrecer un sistema de gestión y explotación de carreteras. El módulo de vialidad en tiempo real, nos debe permitir gestionar de forma óptima los elementos de control remotos de las carreteras, integrando en el sistema los diferentes dispositivos que captan los datos de la carretera (cámaras de explotación, estaciones meteorológicas, aforos, GPS, etcétera).

La captación de datos se tiene que adecuar a cada uno de los dispositivos, empleando servicios web estandarizados, de forma que la transmisión de los datos sea independiente del fabricante, y cumpla los estándares. Una vez captada esa información, cada uno de los módulos correspondientes deberán procesarla, y obtener los informes y gráficos relacionados.

Dentro de la gestión de la vialidad en el sistema web, vamos a diferenciar 5 módulos:

    * Módulo de control de flotas
    * Módulo de control de cámaras
    * Módulo de control de estaciones meteorológicas
    * Módulo de control de ETDs
    * Módulo de control de PMVs

Hoy vamos a indicar las características básicas que debe ofrecer el primero de estos módulos, el de control de flotas

    * Funcionalidad del módulo: Este módulo se encarga de recibir, gestionar y mostrar los datos recibidos desde los equipos GPS, facilitando la creación de todo tipo de informes personalizados necesarios para llevar un control adecuado de la actividad de los vehículos. El módulo debe permitir gestionar en una espacio común los diferentes GPS incluidos, indicando los permisos de visualización de cada usuario del sistema, y facilitando la creación de informes completamente personalizados.

    * Características de obligado cumplimiento: El módulo a implantar para la gestión eficiente de flotas debe ser LIBRE (sin costes de licencia asociados), ABIERTO (permite en todo momento el envío de la información de los GPS al servidor o servidores indicados), SEGURO, AMPLIABLE (facilita la inclusión de más equipos), FÁCILMENTE INTEGRABLE en plataformas de rango superior, y con un PROTOCOLO LIBRE completamente optimizado a las necesidades del gestor de la carretera.

    * Elementos que conforman la gestión de flotas: El sistema de localización GPS desarrollado, está compuesto por dos elementos:
        -> Módulo web: Es el encargado de recibir, gestionar y mostrar los datos recibidos desde los equipos GPS, facilitando la creación de todo tipo de informes personalizados necesarios para llevar un control adecuado de la actividad de los vehículos.
        -> Equipos GPS: Permiten la captura de los datos deseados (posición, velocidad, estado de la cuña y del salero en el caso de quitanieves, etcétera), y su envío automático al sistema web, debiendo ser unos equipos completamente programables (en los que se pueda determinar la frecuencia de envío, la información y los datos a enviar), y sin licencias de uso.

Al tratarse de un módulo integrado en el sistema Web, permitirá el acceso a la información de los GPS desde cualquier ordenador con conexión a Internet, en cualquier momento y lugar, así como obtener los informes correspondientes.

 

Temas relacionados: