Badenes inteligentes que sólo ofrecen resistencia si la velocidad es elevada


En todas las ciudades españolas nos solemos encontrar con frecuencia un elemento que es necesario pero enormemente molesto, los badenes que obligan a los vehículos a reducir la velocidad (para evitar un incómodo salto, y el desgaste elevado de los neumáticos). Pensados para que los conductores que circulan a una velocidad excesiva la reduzcan, sin embargo este elemento también molesta a los que circulan respetando la velocidad de la zona, convirtiéndose en algo realmente incómodo.

La empresa Badennova, especializada en badenes, ha visto en este problema una gran oportunidad, y acaba de desarrollar un «badén inteligente«, que se endurece al superar la velocidad permitida (actuando en ese momento como un badén tradicional), mientras que a velocidades inferiores, se deforma y no ofrece ninguna resistencia al paso de los vehículos.

El funcionamiento del mismo, según información mostrada en su página web, tiene como elemento fundamental el uso de un material no-newtoniano, en el que las partículas se encuentran en movimiento de manera habitual, con lo que es líquido, pero en el que todas esas partículas se alinean en el momento en el que recibe un impacto, pasando de manera inmediata a un estado sólido, hasta que ese impacto termina. Gracias al uso de este material en el interior del badén, este no ofrece ninguna resistencia laos vehículos que respeten la velocidad indicada pero sí que supone un bache para aquellos que no lo hagan.  

Los amortiguadores y neumáticos de nuestros vehículos van a agradecer enormemente la paulatina implantación de este sistema para sustituir a los badenes tradicionales.

 

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.