Coches eléctricos: Adaptando poco a poco las infraestructuras


Vemos como poco a poco, en diferentes países y estados van siendo cada día más conscientes de que la apuesta por los coches eléctricos es la apuesta por el futuro, por la eficiencia y por la sostenibilidad, y están poniendo los medios que permitan disponer de estos vehículos.

Como ya comentamos en nuestro artículo «Cómo fomentar el uso del coche eléctrico«, el principal problema del coche eléctico es un problema de «escala», es decir, tiene que haber servicio para ellos (de carga) por todas las zonas de tránsito. Para solucionar esto, es necesario ir dando pasos en la dirección adecuada, como ha hecho el Departamento del estado de Washington, que acaba de poner en marcha el diseño de una carretera pensada para los coches eléctricos, contando con estaciones de carga cada 40 kms y los medios que fomenten el uso de estos vehículos.

Las estaciones de carga se han puesto sólo cada 40 kms debido a que en la actualidad la autonomía de los vehículos eléctricos no es muy elevada, aunque seguramente este es un tema que los fabricantes conseguirán ir mejorando.

Como mejora adicional, se plantea inicialmente la existencia de dos tipos de carga: la carga «lenta» del vehículo (que se realizará de forma gratuita), y la carga «express», que tenga un ligero coste para el conductor.

Desde luego, se trata de una iniciativa en la línea adecuada, si queremos que algún día se convierta en una realidad cotidiana el uso de los vehículos eléctricos.