Programa Europeo de Competitividad e Innovación Ecológica


Para conseguir un planeta más respetuoso y sostenible, es necesario fomentar las acciones que incentiven a las empresas a apostar por que sus desarrollos lo sean, y a investigar en nuevos productos y sistemas sostenibles y ecológicos.

Una de estas medidas, que marcan la pauta a seguir, es el Programa Europeo de Competitividad e Innovación Ecológica, que premia los proyectos que presentan innovaciones o desarrollos que contribuyen a mejorar el medio ambiente. En definitiva, se trata de apoyar la creación de nuevos productos, servicios y procesos que consuman menos recursos naturales, y den lugar a menos residuos, emisiones y contaminantes.
Durante el año 2010, 42 fueron los proyectos financiados, aunque sobre todo es destacable que se presentaron 287 propuestas, lo que da una idea de la importancia de este tipo de ayudas.

Los 42 proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de innovaciones medioambientales, desde paneles acústicos para amortiguar el ruido de los trenes utilizando caucho de neumáticos viejos, hasta métodos no invasivos para reparar fugas en tuberías de agua, teniendo todos ellos en común su contribución a proteger el medio ambiente. Como indica el comisario europeo de medio ambiente, Janez Potocnik, «Estas innovaciones ecológicas son una gran fuente de inspiración porque ilustran una manera más ecológica y al mismo tiempo muy eficaz de emprender negocios en Europa«.

La convocatoria de proyectos para el año 2011, que cuentan con una financiación de 38 millones de euros, ya está en marcha, acabando el plazo de presentación de las propuestas el día 8 de septiembre de 2011. Los pliegos, enlaces y material necesario se puede encontrar en la página del proyecto: http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/in-action/

Durante el fin de semana daremos a conocer algunos del los proyectos seleccionados el pasado año, así como otras acciones y servicios desarrollados por las empresas en esta línea, para mostrar hacia dónde se encaminan estos nuevos desarrollos ecológicos.