Sistema de aparcamiento inteligente, basado en sensores ópticos y magnéticos


Los sistemas de aparcamiento inteligente, que al modo de los parkings actuales, detectan los espacios disponibles en los parkings públicos (al aire libre), es una de las innovaciones que vienen desarrollándose desde hace años, pero es últimamente cuando empezamos a ver resultados más concretos.

Si ya en esta página hablamos del sistema de parking inteligente desarrollado por Telefónica y la Universidad de Cantabria (basado en la implantación de sensores inalámbricos), y del sistema SFPark de aparcamiento inteligente en San Francisco, hoy presentamos un desarrollo realizado en la Universitat Politecnica de Catalunya (UPC).

El sistema de la UPC se basa en la combinación de dos sensores para detectar si hay un vehículo en la plaza, un sensor óptico (que mide la iluminación para determinar si hay algún objeto encima de él) y un sensor magnético (que determina si el objeto que hay encima se trata de un vehículo).

Este hardware se completa con un funcional software multidispositivo, que permite a los usuarios conocer en su teléfono móvil, ordenador o tableta, las plazas libres que hay ne cada ubicación, así como reservar las que tengan un pago asociado.

Las primeras implantaciones de este sistema se realizarán en el distrito número 22 de Barcelona y en Figueres, y una vez testado el mismo con el uso real, se procederá a la comercialización del sistema.