Sistemas de comunicación, documentación, roles y permisos (13/14)


Una vez que hemos explicado las diferentes funcionalidades que debe incluir un sistema software desarrollado para la gestión y explotación integral de carreteras, vamos a centrarnos en un elemento fundamental, que aunque no es una parte «visible» del mismo, permite el correcto uso del sistema por los diferentes usuarios (no hay que olvidar que el sistema está desarrollado para que puedan utilizarlo todos los responsables de las carreteras, cada uno con sus permisos correspondientes), y la correcta comunicación y coordinación entre ellos.

  • El módulo de gestión de usuarios y permisos permite gestionar cuentas de usuarios con diferentes permisos, restringiendo el acceso a diferentes zonas de la web en función del tipo de usuario. Igualmente, se pueden indicar niveles de acceso a los diferentes elementos del sistema, de manera que un usuario pueda, por ejemplo, visualizar únicamente su flota de vehículos GPS de su sector de conservación, y no de otros sectores. Los niveles de acceso a la información deben poder configurarse desde la zona de administración fácilmente, permitiendo crear niveles por provincias, por sectores de conservación o por la Demarcación o Unidad. De esta forma, cada uno de los usuarios podrá visualizar diferente información dependiendo de los roles de usuario y los permisos que se le hayan otorgado previamente.

 

  • El módulo de estructura y documentación permite crear apartados de la web de forma rápida y sencilla, pudiendo adjuntar información de texto, ficheros (PDF, DOC, XLS, ZIP…) y contenido multimedia (imágenes, audio y vídeo). De esta forma, el sistema permite crear y registrar nuevos contenidos de forma rápida y sencilla (tan fácil como redactar un documento de texto o escribir un correo electrónico), facilitando el mantenimiento de la información existente en el sistema.

 

  • El módulo de comunicación permite el envío de SMS y/o boletines electrónicos a diferentes contactos o usuarios del sistema web. Una de las claves de este módulo es facilitar su integración con otras funcionalidades del sistema (por ejemplo, que al bajar de 2 grados centígrados la temperatura captada por una estación meteorológica, envíe un SMS a los teléfonos definidos). Como elementos de comunicación que debe ofrecer este sistema, podemos destacar el envío de sms, o la integración de un boletín electrónico que permita adjuntar de forma cómoda información para su posterior envío por email.

La próxima semana, con el capítulo dedicado a la «relación entre los diferentes módulos: Visión global-parcial del sistema» daremos por finalizado el monográfico que hemos venido desarrollando durante los pasados lunes, para dar a conocer los elementos que debe ofrecer un Sistema de Gestión Web de Carreteras.