Mejorando el tráfico gracias a un sencillo algoritmo incorporado en los vehículos


Por su interés, vamos a traducir el artículo publicado en technologyreview «In-Car algorithm could rapidly dissolve traffic jams».

?Si los coches emiten su velocidad a otros, un sencillo algoritmo incoporado en los vehículos podría ayudar a disolver los atascos de tráfico tan pronto como se producen según varios científicos  expertos en computación.??En los últimos años, varios modelos matemáticos y mediciones experimentales sobre los patrones de tráfico han llevado a un consenso sobre los tipos más generales y comunes de flujos de tráfico. Hay tres tipos.??    

  • En primer lugar la libre circulación en los que la densidad del tráfico es lo suficientemente baja como para permitir que los vehículos  viajen a la velocidad máxima permitida.
  • Otro tipo es el flujo sincronizado cuando una mayor densidad de tráfico obliga a viajar a los coches a una velocidad baja similar pero sin parar y arrancar durante el trayecto.
  • Por último, está el atasco en el que la velocidad se reduce a cero cuando la densidad de tráfico se eleva por encima de cierto umbral.

??La forma en que las transiciones se derivan de un régimen a otro es complejo, pero una serie de modelos, en particular el que utiliza la automatización celular, se han convertido en útiles para estudiar cómo se producen.??Una cuestión interesante es la relacionada con cual es la mejor forma de disolver los atascos de tráfico una vez se han formado. Muchos expertos en tráfico coinciden en que la idea básica es asegurar que los coches salen del atasco más rápidamente de lo que llegan a él, por lo que el atasco se disuelve.

Ahora, Hyun Keun Lee y Beom Jun Kim de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, han llegado a una simple idea para automatizar y mejorar este proceso de disolución. Ellos definen dos tipos de conductores: optimistas y defensivos. Los conductores defensivos dejar más espacio al vehículo por delante de lo exigido por la seguridad. Por otro lado, los conductores optimistas dejan muy poco.

Entonces ellos utilizan la automatización celular para generar un modelo de flujo de tráfico que reproduce la mayoría de los comportamientos habituales de conducción, tales como el exceso de velocidad, la reacción de forma exagerada a las condiciones del camino mediante la aceleración y las frenadas bruscas entre otros.

Así mismo, también agregan un ingrediente extra. Todos los vehículos de este modelo comparten su velocidad y posición con sus vecinos,  filtrando la información de forma descendente. Esto significa que vehículo tras vehículo se dan cuenta de las condiciones de tráfico por delante suya han llegado a punto muerto (que en algún punto al que aún no han llegado el tráfico puede estar parado).

??Cuando eso ocurre, el algoritmo de Lee y Kim, inmediatamente cambia el comportamiento de conducción de los vehículos posteriores a defensivo, por lo que los vehículos aumentan la distancia de seguridad entre ellos. Esto ralentiza la velocidad a la que los vehículos llegan al atasco.??

Al mismo tiempo, los vehículos que salen del atascos son invitados a acelerar para desaparecer rápidamente del atasco mediante el control automático de crucero. Esto aumenta la velocidad a la que los vehículos dejan el atasco.??El resultado es que el atasco se disuelve rápidamente.??

Este es un enfoque simple e interesante que se podría implementar con relativa facilidad en la próxima generación de automóviles. Su gran valor radica en que no requiere ningún control central, sólo un algoritmo incorporado a bordo en la mayoría de los coches. También requiere un poco más de automatización del control de a bordo de la que disponen actualmente los vehículos, pero no una cantidad irreal.??

Pero se requerirá de un mayor perfeccionamiento para asegurarse de que este tipo de grupo de control no conduce a otros comportamientos emergentes que podrían ser perjudiciales. Tampoco está claro qué porcentaje de los vehículos deben estar equipados con esta capacidad para que el sistema funcione. Pero ciertamente parece digno de una mayor investigación y profundización.??

Es un poco prematuro decir que los atascos de tráfico podrán ser desterrados de los caminos del futuro, pero (al menos) podremos pasar menos tiempo sentados en ellos.