Relación entre los diferentes módulos: Visión global-parcial del sistema (14/14)


Con el artículo de hoy vamos a concluir el amplio monográfico que hemos venido realizando durante los últimos lunes para ofrecer de una forma detallada y organizada las características que debería tener un sistema informático que sirviera de apoyo a la gestión y explotación de carreteras, y los pasos a seguir para conseguir una implantación eficaz del mismo.

Si durante las semanas previas hemos ido desgranando las diferentes funcionalidades que debía incluir cada módulo encargado de gestionar aspectos de importancia de las carreteras, hoy vamos a concluir el ciclo mostrando una visión general del sistema, que incida en la relación que tiene que haber entre los diferentes módulos, de forma que se cumpla con la premisa de que cada módulo da solución completa a las necesidades específicas para las cuales se ha desarrollado, pero facilita el uso y compartición de su información para otras partes del sistema.

Para poder ofrecer un sistema de gestión y explotación de carreteras en el que la información pueda fluir y ser aprovechada por los diferentes módulos, es necesario cumplir con una serie de condiciones:

  • Se debe crear una arquitectura de desarrollo modular, de forma que se facilite la integración de nuevas funcionalidades, y se indique claramente la manera de introducir estos nuevos desarrollos, para mantener la coherencia del sistema. Resulta fundamental que el sistema cuente con un esqueleto común que permita añadir cualquier nuevo módulo diseñado.
  • Se recomienda el uso de entornos de programación libre (Apache+MySQL+PHP), que garantizan la robustez y fiabilidad del sistema a la vez que reducen los costes de desarrollo y mantenimiento del mismo. El uso de sistemas basados en software libre, así como la arquitectura modular de la plataforma, permiten la expansión y crecimiento del sistema en el futuro de una forma limpia y flexible. De la misma forma, esto permite que nuevos desarrolladores puedan incorporar otros módulos en el sistema, de una forma sencilla.
  • Se debe hacer uso de estándares y de servicios web SOAP, para facilitar la integración de dispositivos de diferentes fabricantes, sin tener que depender de los mismos proveedores y de sus exigencias. El uso extensivo de servicios web SOAP permiten la transmisión de datos de forma muy sencilla entre dispositivos remotos dotando al sistema de una flexibilidad única, ya que prácticamente cualquier dispositivo de cualquier fabricante puede enviar datos al sistema.
  • Uso de un sistema GIS adecuado, que permita geolocalizar los diferentes elementos de las carreteras. Existen una gran cantidad de sistemas, aunque recomendamos (por su fiabilidad y por ser gratuito) la utilización de Google Maps y Street View para geolocalizar los diferentes elementos con los que se cuenta.
    • Todos los módulos desarrollados en el sistema web de gestión de la explotación utilizan geolocalización para completar la información ofrecida al usuario, ya sea en informes (por ejemplo, en listados de puntos kilométricos de la red viaria, informes de recorrido de vehículos o quitanieves, etcétera) o en visualizaciones de datos en tiempo real (por ejemplo, en el módulo de gestión de la Vialidad y gestión de flotas mediante GPS).
  • En definitiva, se trata de garantizar una serie de puntos que van a permitir un uso correcto del sistema a lo largo del tiempo:
    • PLATAFORMA ABIERTA: No existirán licencias de software, evitando su coste.
    • MODULAR: Facilita la inclusión de nuevas funcionalidades.
    • INTEGRADORA: Permite la inclusión de cualquier sistema, dispositivo o fabricante, así como disponer de toda la información relativa a las carreteras, independientemente de sus características concretas
      • Gestión de información, documentación, y biblioteca técnica
      • Gestión de información en tiempo real, gracias a la adquisición y gestión de los datos de todo tipo de dispositivos (cámaras de explotación, dispositivos GPS, estaciones meteorológicas, estaciones de aforo, etcétera)
      • Gestión de información histórica: Toda la información adquirida en tiempo real es accesible mediante informes con filtros desarrollados a medida en función de las necesidades de cada cliente.Inventariado e información geolocalizada: El sistema permite disponer de la información de cada elemento de la carretera de manera geolocalizada, desde los puntos kilométricos hasta las instalaciones, pasando por los puntos singulares, puntos con restricciones, etcétera.

Con este artículo general, en el que hemos reflejado ideas que ya se han ido desgranando en anteriores semanas, damos por concluido el monográfico dedicado a explicar las funcionalidades que debe ofrecer un sistema informático que permita la gestión y explotación de carreteras.

Esperamos que estos artículos ofrezcan una información de interés a los responsables de las carreteras, que les facilite conocer las ventajas asociadas a un uso eficaz de las tecnologías, y sobre todo permita mostrar las ventajas asociadas a tener en un único sistema toda la información necesaria para gestionar en tiempo real las carreteras de su responsabilidad.