IVVI, el vehículo inteligente de la Universidad Carlos III de Madrid


En esta web hemos hablado en numerosas ocasiones de las innovaciones que se están desarrollando para subsanar los despistes de los conductores, y llegar a automatizar la conducción, mediante la detección de toda la información existente en la carretera.

Hoy descubrimos cómo en nuestro país, existe desde hace un tiempo un interesante proyecto para desarrollar el vehículo inteligente, que integre las principales innovaciones que veremos en un futuro próximo.

IVVI (Intelligent Vehicle based on Visual Information) se llama el vehículo real (se ha implementado todo sobre un Renault Twingo) inteligente que se está desarrollando en la Universidad Carlos III de Madrid, que mediante un conjunto de cámaras (hacia el exterior y hacia el interior) y sensores colocados, ofrece un amplio conjunto de servicios y sistemas de ayuda a la conducción:

  • 1.- Detectando los límites de la carreteras y de los carriles, gracias a las cámaras instaladas, y clasificándolos (las imágenes son enviadas al ordenador central, que mediante su software detecta el tipo de carril que se trata, para poder actuar en consecuencia). Por ejemplo detecta líneas continuas (donde no se puede adelantar), discontinuas, y carriles de aceleración. Con esta detección ya conseguida, se pretende dar un paso adicional, que es anticipar el peligro que ocurre cuando el conductor se va alejando (inconscientemente) del carril. Si se consiguiera detectar de forma fiable, se le podría avisar antes de que se saliera de la vía.
  • 2.- Detectando y reconociendo de forma automática las señales de tráfico, por su forma y color, gracias a sus algoritmos de búsqueda. Este desarrollo se puede aprovechar, entre otras acciones, para la inspección del estado de las señales de tráfico de forma automática, atendiendo al color, forma, posición y tamaño de la misma.
  • 3.- Detectando también, con las mismas cámaras del coche, a los peatones que puedan suponer un peligro, con el objetivo de poder avisar al conductor (o frenar de forma automática), y de esta forma evitar los accidentes.
  • 4.- Reconociendo cuando el conductor está comenzando a quedarse dormido, con las cámaras que hay dentro del vehículo, que vigilan su rostro para detectar si su mirada se desvía, o la frecuencia de parpadeo no es la habitual (en cuyo caso se alerta al conductor de forma sonora). Esta parte del vehículo es muy similar al sistema Optalert, del que ya hablamos en Tecnocarreteras.

Se trata como vemos de servicios que están siendo desarrollados de una forma u otra por diferentes empresas (hemos visto en estas páginas sistemas similares a todos ellos), pero en este caso cuenta con el doble alicente de ser una innovación desarrollada en una Universidad Española, y que pretende integrar todos los servicios en el vehículo, para crear el coche inteligente integral.

Vamos a ver a continuación un vídeo que explica la parte del sistema destinada a detectar cuando un conductor se está quedando dormido.