Ten cuidado, ese coche es muy probable que se salte el semáforo en rojo


Los accidentes producidos por conductores temerarios que se saltan los semáforos en rojo, constituyen una de las lacras más habituales de nuestros días. En vista de que las medidas sancionadoras (con sistemas que automatizan la sanción cuando un conductor se salta el semáforo en rojo) parece que no tienen el efecto deseado sobre los conductores, se están desarrollando otras iniciativas para paliar este problema.

Una de las propuestas más interesantes se está desarrollando en el Instituto Tecnológico de Masachussetts, que ha enfocado el problema desde otro punto de vista, desarrollando un sistema que identifica los coches más propensos a saltarse los semáforos en rojo, de forma que el resto de conductores pueden ser advertidos y así evitar la trayectoria de colisión permaneciendo fuera de su camino.

El sistema, que utiliza cámaras para ver los vehículos cuando se acercan a una intersección, aplica un algoritmo personalizado con parámetros como la tasa de desaceleración, y la distancia del vehículo al semáforo. Cuando detecta que el vehículo se va a saltar el semáforo en rojo (lo cual realiza un par de segundos antes de que ocurra), visualiza esta información en los paneles de información afectados (o bien en los sistemas que se desee), para avisar a los conductores y peatones, y conseguir que frenen, evitando el accidente.

Las pruebas realizadas con más de 15.000 han demostrado que el sistema detecta de forma fiable al 85 % de los vehículos que se saltan un semáforo en rojo, información que puede contribuir a salvar un importante número de vidas.