Tecnología para la carretera relacionada con la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente – Resumen del año 2011


Durante esta semana, última del año, vamos a ofrecer un resumen de los diferentes temas tratados en esta web, que permita conocer de un vistazo aquellas tecnologías, desarrollos o servicios que más han llamado nuestra atención, y pueden resultar de una mayor utilidad en un futuro.

Debido al importante número de sistemas y dispositivos que hemos venido presentando, vamos a presentar los siguientes bloques temáticos:

  • Tecnología para la carretera relacionada con la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente – Resumen del año 2011 (artículo de hoy miércoles)
  • Tecnología para la carretera relacionada con la mejora de la seguridad vial y el tráfico – Resumen del año 2011 (artículo del jueves)
  • Nuevos materiales utilizados en las carreteras – Resumen del año 2011 (artículo del viernes)
  • Innovaciones tecnológicas que se van a integrar en los vehículos – Resumen del año 2011 (artículo del sábado)
  • Aplicaciones software relacionadas con el tráfico o las carreteas – Resumen del año 2011 (artículo del domingo).

Como hemos comentado anteriormente, hoy vamos a dedicar el post a los sistemas que se están implantando en las carreteras, relacionados con la energía, sostenibilidad y el medio ambiente.

Cada vez la sociedad está más concienciada con la necesidad de crear un mundo sostenible, y la red de carreteras debe contribuir a este fin, intentando minimizar el consumo energético que se precisa para la movilidad de los vehículos. De igual forma, resulta fundamental poder compatibilizar la demanda existente de tener las mejores carreteras por los recorridos más lógicos, con las exigencias del respeto al medioambiente y el desarrollo sostenible.

En la línea con estos requisitos, están apareciendo numerosos proyectos que pretenden aprovechar la infraestructura viaria como fuente de energía (con los materiales adecuados), y buscan mejorar la eficiencia en la gestión (construcción o conservación) de las mismas. Alguno de los proyectos que hemos presentado en esta línea, son los siguientes: