Aplicaciones software relacionadas con el tráfico o las carreteras – Resumen del año 2011


El auge de los teléfonos inteligentes y tabletas, la paulatina «liberación» de datos públicos de interés (cámaras, vehículos, tráfico) por parte de las organizaciones, y el interés de los consumidores en contar con aplicaciones que les facilite realizar sus viajes (indicando las condiciones del tráfico-medioambientales, o contando con navegadores que integran información aportada por los usuarios), ha permitido que cada día nos encontremos con nuevos e interesante desarrollos web y móviles relacionados con la gestión del tráfico, las carreteras y la seguridad vial.

A continuación, vamos a mostrar los principales sistemas web y aplicaciones móviles que hemos presentado este año:

  • Software para la gestión y explotación integral de las carreteras, por parte de los responsable de la Administración, y de las empresas concesionarias de los diferentes tramos: Sistema SGWC
  • Software relacionado con el conocimiento del tráfico:
    • Tráfico NO!, aplicación que permite conocer el estado real del tráfico, integrando la información proporcionada desde la DGT y Google Traffic.
    • Tuitrafico, complementando la potencia de twitter, y la información suministrada por todos los usuarios, para mejorar la propia información ofrecida por la DGT.
    • Traffic-vision, es una plataforma para la mejora de la gestión del tráfico, que procesa las imágenes recibidas de las cámaras de tráfico de la DGT para convertirla en información que pueda ser interpretada de forma automatizada, de manera que se conozca la congestión del tráfico de una zona concreta.
    • iVia DGT, que permite tener un control del tráfico al instante. , pudiendo acceder a la zona de las carreteras (o provincia) deseada y ver toda la información de interés (congestión de tráfico, inclemencias meteorológicas, o cualquier problema que pueda dificultar la normal circulación)
    • RACC Infotransit, que ofrece una completísima información del tráfico y los elementos relacionados en las rutas de España y Europa (cámaras, incidencias,radares,gasolineras, etc.), con la garantía que ofrece la racc.
  • Software relacionado con navegadores:
    • Waze, una comunidad social de usuarios, que comparte información del estado de las carreteras que obtiene automáticamente del GPS del teléfono (conoce si hay atasco por el tiempo de ir de un lugar a otro, y comparte automáticamente esa información con todos los usuarios).
    • Wikitude, el navegador que incorpora imágenes reales de las carreteras. El sistema integra el navegador con una cámara (la del dispositivo multimedia en el que está instalada la aplicación), que permite visualizar lo que está pasando en tiempo real en la carretera, a la vez que se le marca la ruta a seguir al conductor.
    • Navegadores que utilizan la visión artificial:
      • iOnRoad, se trata de un navegador inteligente, combina la información visual (recogida  por la cámara del móvil) con la velocidad del vehículo y posición (obtenida del GPS) para indicar el camino a seguir, de manera que esté libre de obstáculos.
      • Augmented Traffic View, desarrollo Android que permite combinar la información del tráfico (obtenida de Internet), con las imágenes de las carreteras tomadas en tiempo real (de la cámara del móvil), y con los datos del GPS, con el objetivo de ofrecer rutas más rápidas y eficientes que las del propio navegador.
  • Otras aplicaciones:
    • Sistema Hermes, que se trata de un dispositivo inteligente, que se implanta en el vehículo, y permite monitorizar y controlar por completo el comportamiento del conductor, almacenando todos los parámetros y variables relacionadas, para poder detectar cuando circula de forma errática por alguna zona concreta pudiendo avisarle
    • Bump, aplicación que permite que los conductores se puedan comunicar entre sí, una vez que se han dado de alta en el sistema. De esta forma, si deseas decirle algo al conductor que tienes delante, es tan sencillo como indicar el número de la matrícula y poner el mensaje que deseas hacerle llegar.
    • G-Park y Find My Car Lite, son dos aplicaciones creadas con el objetivo de que podamos localizar nuestro coche, en el lugar donde lo hemos aparcado. Cuando aparcamos, tomamos una foto al coche con la aplicación, que geolocaliza el lugar, y permite luego encontrarlo.