Constructoras y TICs, una unión cada día más imprescindible


El desarrollo de infraestructuras inteligentes, en las que se tiende a que todo esté conectado (información de señales, clima o tráfico) y los propios elementos de la infraestructura puedan cumplir funciones añadidas (por ejemplo, las barreras de protección con sensores que ofrecerán información de la vía), o bien generar energía (aprovechar la infraestructura para generar electricidad), está obligando a las empresas de construcción a tener que asociarse con las del sector de las TICs para acceder a estas nuevas demandas.

En Tecnocarreteras tenemos muy claro que el futuro de las infraestructuras tiene que venir por una gestión más eficiente de las mismas, más sostenible, y sobre todo, que ofrezcan una información de interés a los conductores. Esto se va a conseguir mediante la implantación de equipos y sensores (que detecten el estado de todas las variables que entran en juego, como el tráfico o el tiempo), y la distribución personalizada de esta información a los conductores.

Estas nuevas demandas, sólo van a poder ser cubiertas de forma eficaz si existe una alianza real entre empresas expertas en la gestión de infraestructuras (las grandes constructoras y empresas de servicios), y empresas expertas en el uso de tecnología. De este maridaje tienen que surgir las soluciones que permitan crear la ciudad inteligente (aquella en la que, fundamentalmente, el usuario podrá acceder a la información deseada en el momento deseado), y dar solución a las demandas existentes en el campo de aeropuertos, autopistas y ferrocarriles.

El futuro del sector va a estar completamente ligado a la tecnología, y es imprescindible que las empresas hagan una apuesta firme y decidida por la I+D+i en este sector, que les permita suplir la rebaja de obra civil que van a experimentar estos años (al menos en nuestro país), con un nuevo modelo de obra, más sostenible, y fundamentalmente, más conectada e informatizada. Sólo de esta manera conseguiremos que nuestro país siga estando a la cabeza del mundo de las infraestructuras.

Nos alegra comprobar cómo este concepto, que siempre hemos tenido claro en esta web (y que motivó su nacimiento), cada vez está más presente en las empresas del sector, que no son ajenas a este hecho, como podemos observar también en el artículo de Cinco Días “Constructoras y Tecnológicas reinventan las infraestructuras“.