LEDs biológicos: Árboles brillantes que podrían sustituir a las farolas


En unos años, es posible que la integración de la naturaleza en las ciudades dé un paso más, y los árboles que forman parte del ecosistema urbano en la actualidad sumen otra nueva función a las muchas que ya aportan: Dar luz, y por tanto, poder sustituir a las farolas tradicionales.

Todo esto puede ser posible, según leemos en en el portal del medio ambiente, gracias a unos científicos de la Universidad Cheng Kung (en Taiwán), que están experimentando con unos resultados muy alentadores, la implantación dentro de las hojas de una planta, de brillantes nanopartículas de oro, denominados diodos emisores de bio luz o LEDs biológicos.
Además, este sistema luminoso «casi natural», tiene otras ventajas importantes asociadas: ahorro de energía y reducción de los niveles de CO2, absorbidos por los diodos (la luminiscencia del bio-led hace que el cloroplasto de la planta realice la fotosíntesis ininterrumpidamente).

Los científicos responsables del estudio indican que este nuevo tipo de árboles «luminosos» podrían dar suficiente luz como para sustituir a las farolas tradicionales, y que en la actualidad se está trabajando en incorporar todos estos hallazgos y pruebas de laboratorio a entornos reales. El hecho además de que las nanopartículas de oro estén muy presentes en la naturaleza (aunque sólo se pueden detectar con espectómetros, al estar disueltas en aguas muy saladas y ácidas), va a permitir la generalización de esta original idea, en caso de que los resultados sean los esperados.

 

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.