Tecnología española para gestionar el tráfico en China


La crisis está obligando a las empresas españolas a empezar a mirar más allá de sus fronteras, y ofrecer al resto de países los servicios y soluciones desarrollados en nuestro país.

Sin ninguna duda, dentro del sector tecnológico, existe un campo en el que las soluciones de nuestro país están en la vanguardia (en cuanto a innovación, uso y eficacia) en el mundo, y es en el campo de la tecnología para la gestión del tráfico, el transporte y las carreteras.

En este caso, se trata de la multinacional Indra la que ha comenzado el proceso de expansión de su sistema de control del tráfico urbano (ya implantado en varias ciudades españolas), para su adaptación a los requisitos de las ciudades chinas (inicialmente son cuatro las ciudades que van a integrar la solución).

Hay que tener en cuenta que el altísimo incremento de población que está experimentando este país, ha llevado asociado un aumento proporcional del tráfico del mismo, que en la actualidad se ha convertido ya en un importante problema.

Para gestionar este altísimo tráfico, desde Indra se tuvo claro que había que recurrir a un modelo mixto, por una parte automatizar la captación de información (mediante sistemas de visión artificial), y por otra, contar con los sistemas centralizados que recopilaran dicha información, la trataran y la sirvieran de forma que se facilitara la toma de decisiones:

  • La captación automatizada de información se realizó utilizando dos sistemas de visión artificial:
    • El sistema Eentry, que permite leer todas las matrículas de los vehículos que entran y salen de una ciudad, y calcular el tiempo de estancia.
    • El sistema Epolice, que controla los cruces con mayor siniestralidad, posibilitando la detección de vehículos que se saltan los semáforos.
  • Sistemas de control y toma de decisiones
    • Potente centro de control que recibe toda la información de forma centralizada, y simplifica la toma de decisiones de los técnicos ofreciendo esta información convenientemente filtrada, gracias a complejos algoritmos.
    • Circuito cerrado de televisión para la visualización de todo en tiempo real.