Curso de técnico COEX (La gestión de la conservación ordinaria)


La Conservación Ordinaria tiene por objeto retrasar todo lo posible el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de la carretera. Para ello, se realizan una serie de actuaciones de mantenimiento sobre los diferentes elementos de la carretera, acciones que se programan anualmente. La confección de este Plan Anual es el principal objetivo de la Gestión Sistematizada del Mantenimiento (la GSM), que es el sistema de gestión de la conservación ordinaria. Como los recursos con los que se cuenta son finitos, se trata de programar la reparación de los elementos de la carretera que más lo necesitan, hasta el límite de estos recursos.

Hay que tener en cuenta además que la GSM maneja un número muy grande de elementos (que son además muy variados entre sí), en los que la mayoría de ellos no permiten conocer su estado mediante auscultaciones mecánicas, por lo que deben realizarse inspecciones visuales para conocerlo. La estructura de la GSM es la siguiente:

  • Qué tenemos – Inventario
  • Cómo lo tenemos – Auscultaciones e Inspecciones
  • Parámetros objetivos – Valor numérico (el indicador de estado)
  • Carta de servicios – Valores (límite admisible de los indicadores)
  • Programación y ejecución – Reparación de los elementos con indicadores no ajustados a la carta de servicios.

En cuanto al inventariado, es muy importante tener presente que la GSM, al igual que la Vialidad, es habitualmente gestionada por las empresas o concesionarios que tienen a su cargo un Sector de Conservación de Carreteras. El Órgano Gestor de la red de carreteras debe conseguir lo siguiente:

  • Coordinación: Las actuaciones entre Sectores de Conservación distintos deben estar coordinadas por el Órgano Gestor.
  • Uniformidad: Los Sistemas de Gestión deben permitir la compatibilidad entre la información que obtienen y que generan.
  • Integración: El Órgano gestor debe disponer de la información conjunta derivada de los Sistemas de Gestión de los distintos Sectores que dependen de él.
  • Disponibilidad: La información integrada debe estar disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, para todos los actores que participan en la gestión.

Para ello, es imprescindible que todos los sectores tengan el mismo Sistema de Gestión, que sigan la misma programación para las inspecciones y actuaciones, que utilicen programas o aplicaciones compatibles (lo ideal, que sea el mismo), que la GSM no dependa del cambio de contratista o concesionario de la carretera, y que el Órgano Gestor pueda disponer de todos los datos en un solo Sistema integrado, independientemente de que los datos hayan sido aportados por un Sector o por otro. En las Demarcaciones de España uno de los sistemas más utilizados para este fin es el software Terex.

Con referencia a los los indicadores estructurales “o de estado de los elementos” son instrumentos para la programación. Una vez se dispone, al comienzo del periodo al que se va a referir el Plande Conservación Ordinaria, de un inventario, o listado, con todos los elementos de la carretera, y cada uno de ellos tiene asignado el indicador de su estado, obtenido mediante inspecciones o auscultaciones, la programación es sencilla: Basta con seleccionar, para incluir su reparación en el Plan, aquellos elementos cuyo indicador superara los valores que la “Carta de Servicios” establecida por el Órgano gestor de la carretera tolera como máximos.

Esta es precisamente la función de la GSM. Para ello requiere contar, además de con el inventariado de elementos, con una programación clara de las inspecciones que hay que llevar a cabo para cada elemento de la carretera, con un manual sobre cómo efectuar la inspección y cómo valorar cada uno de sus apartados, con los indicadores para cada elemento (valor numérico de cada inspección), y una carta de servicios que establece los máximos valores para los indicadores que tolera el órgano gestor de la carretera. Todas estas tareas deben estar perfectamente programadas y sistematizadas.

Fuente de los artículos: Curso de técnicos COEX del Ministerio de Fomento, disponible en la Web de la Demarcación de Carreteras de Aragón