I+D+i en la universidad española relacionada con el tráfico y las carreteras: Universidad de Zaragoza (4/6)


En el caso de la Universidad de Zaragoza, también muy activa en la investigación (a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A) de dispositivos y productos que mejoren la seguridad vial, dos son los proyectos más destacados que se han desarrollado en los últimos tiempos:

  • Smart RRS – Las barreras de protección del futuro: El proyecto tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras, dando una mayor protección de los usuarios más vulnerables en los accidentes (peatones-motoristas-ciclistas), mediante la creación de un nuevo modelo de sistemas de contención de carreteras. Para conseguir este objetivo, se han seguido dos líneas principales de trabajo:
    • 1.- Rediseño de las vallas de protección, con el objetivo de que sean más seguras y menos lesivas en caso de ser golpeadas por cualquier vehículo, fundamentalmente por los motoristas, para reducir las consecuencias de los impactos.
    • 2.- Integración de sensores en las vallas, que permitan   
      • Detectar el estado de la carretera (lluvia, hielo), para poder informar a los usuarios de las condiciones exactas de la vía.
      • Realizar un seguimiento del tráfico, analizando los vehículos que pasan por el punto concreto.
      • En caso de accidente, avisar automáticamente al servicio de Urgencias y al gestor del tráfico, indicando el lugar exacto en el que se ha producido, y una estimación de la gravedad del mismo (basada en el impacto).