Soluciones drásticas para evitar el uso del móvil mientras se conduce


A pesar de que todos conocemos el peligro que representa usar el teléfono móvil mientras se conduce (hablar por teléfono multiplica por 4 las posibilidades de colisión, mientras que enviar un sms las multiplica por 23), existen conductores para los que no es suficiente con tratar de concienciarles acerca de estos peligros, y es necesario tomar medidas más drásticas.

Precisamente la aplicación que presentamos hoy está pensada para estos conductores, ya que se trata de una aplicación móvil que desactiva automáticamente el teléfono del conductor, pero no el de los pasajeros. Ésta es, precisamente, la gran aportación de esta aplicación con respecto a otras ya existentes. Mientras que otras aplicaciones (por ejemplo, el servicio iZup) bloquean los móviles de todos los usuarios que van en el vehículo (ya que usan el receptor GPS del móvil para determinar cuándo se está en el coche), el nuevo método permitiría desactivar únicamente el móvil del conductor (que es el que representa un peligro).

Para ello, el sistema que está siendo desarrollado por investigadores de Estados Unidos, usa el teléfono para conectarse con el aparato de música del coche (vía Bluetooth), y emitir unos pitidos (inaudibles dentro del coche), que recoge el micrófono del teléfono. Esta señal permite, gracias al algoritmo del sistema, calcular la posición del teléfono (pudiendo desactivar posteriormente la del conductor).

Quizá sea una solución demasiado drástica, y demasiado compleja para solucionar un problema que tendría tan fácil arreglo, pero con algunos conductores, como todos sabemos, no basta con indicarles lo que deben hacer.