Esphera, una plataforma para ver en un entorno tridimensional el estado de infraestructuras y obras


Con el objetivo de gestionar en un entorno tridimensional la información recibida de diversas fuentes, se ha desarrollado la plataforma software Sphera, que permite visualizar infraestructuras, obras o grandes superficies de una forma cómoda e intuitiva.

El sistema Esphera, que en algunos aspectos se podría considerar una versión para entornos profesionales más exigentes del software Google Earth, ofrece alguna característica muy destacada:

  • Permite integrar y mostrar datos de múltiples entornos y sistemas: GIS,CAD,servicios web, vídeo geoproyectado, etc.
  • Presenta un nivel altísimo de detalle, permitiendo gestionar un elevado número de elementos e información geolocalizada.
  • Ofrece un entorno interactivo en el que los usuarios se pueden mover, desplazar y ubicar de la forma deseada.
  • Cuenta con una potente herramienta que permite integrar y utilizar información en tiempo real:
    • Fuentes remotas que transmiten datos al momento, como cámaras o sensores.
    • Movimiento, manipulación y posterior consulta de los datos en el entorno 3D.
    • Análisis detallado de esa información, mediante complejas herramientas para facilitar la toma de decisiones.

Esta capacidad de integrar en un entorno 3D todo tipo de datos, permite ofrecer un «vídeo geoproyectado» para analizar la situación de una infraestructura, o el estado de elementos con gran superficie, una característica muy útil para facilitar su control y gestión.

La empresa, en la actualidad, se está centrando en ofrecer el producto para la ingeniería civil, ya que uno de los usos que más partido se pueden sacar del sistema es faciltiar el mantenimiento de infraestructuras, pudiendo consultar al instante el estado de una carretera desde una cómoda oficina. Entre sus clientes actuales, se puede destacar el uso del sistema que ya están realizando los bomberos de la Generalitat de Catalunya, gracias al cual  pueden comprobar el avance exacto de las llamas en un terreno concreto, viendo las imágenes en tiempo real geoposicionadas y pudiendo determinar las acciones a realizar.