Plataforma Infotransit de la RACC, ofreciendo la mejor ruta para un trayecto actual o futuro


Conocer el comportamiento del tráfico en el momento en que se va a realizar un desplazamiento puede resultar muy útil a cualquier conductor que haya de transitar por zonas habitualmente concurridas, ya que le puede permitir planificar rutas alternativas, reduciendo sus tiempos de viaje y consumo de combustible.

En este sentido, una de los servicios más interesantes ha sido desarrollado por la Fundación RACC, y se trata de su plataforma web de información de tráfico Infotransit, que además de servir para el cálculo de rutas entre cualquier punto (para lo cual utiliza la API de Google Maps), permite calcular la ruta más rápida considerando el estado del tráfico, actual y previsto.

La novedad de este sistema es que puede informar al usuario de las rutas de menor tráfico de dos maneras:

  • A) Para trayectos en ese mismo momento: basándose en datos actualizados del tráfico en el instante concreto.
  • B) Para trayectos que vaya a efectuar en otro momento, pudiendo especificar el día y la hora en la que se pretende realizar, la plataforma ofrece la ruta en base a predicciones fundamentadas en datos estadísticos anteriores.

Para ello, el sistema utiliza un algoritmo que es capaz de recalcular la ruta si alguna de las condiciones iniciales se ve alterada por alguna incidencia de tráfico, como por ejemplo un accidente. Además, computa el estado previsto del tráfico en el futuro, para anticiparse a lo que se encontrará el conductor en la ruta prevista. La predicción del estado del tráfico se establece para 2 segmentos de tiempo:

  • 1) Corto plazo (hasta las 2 próximas horas): Tiene en cuenta el estado actual para predicciones cercanas en el tiempo, por ejemplo para las próximas dos horas.

  • 2) Largo plazo (a partir de las 2 horas siguientes): Se basa exclusivamente en información histórica para predicciones lejanas, por ejemplo para el día siguiente o el próximo fin de semana.

Los datos para el algoritmo se obtienen de diversas fuentes. Por un lado de dispositivos que miden en tiempo real el flujo del tráfico y por otro de una base de datos histórica de patrones estadísticos de cada tramo. El algoritmo se aplica constantemente y sus resultados se cruzan con los datos en tiempo real, realizándose las adaptaciones necesarias automáticamente a medida que se detectan casos no contemplados.

En la plataforma web del servicio http://infotransit.racc.es/ el usuario puede personalizar su vista y configurar alertas de tráfico automatizadas a su e-mail. Asimismo, se han implementado sendas aplicaciones para IPhone y Android en las que, además del enrutamiento dinámico, se ofrece otra información de interés como la ubicación de radares, de gasolineras, acceso a cámaras de tráfico en tiempo real, alertas de incidencias puntuales de tráfico (accidentes, cortes, etc…) e incluso un apartado en el que los usuarios pueden reportar información sobre nuevas incidencias.

Sin duda un servicio muy completo, y de gran ayuda para los conductores.