Gestión Avanzada de Pavimentos: Análisis estructural -> Aspecto superficial (7/10)


El análisis del aspecto superficial, de las deflexiones obtenidas y de la estructura del pavimento tiene una gran importancia, ya que permite analizar algunas causas en los casos de discrepancia con los valores habituales.

En la Norma española (6.3-IC) se especifica con detalle un cuadro de de análisis, donde se muestran los posibles escenarios -en función del valor de las deflexiones, indicador de fisuración (aspecto superficial) y el espesor del pavimento- y los posibles motivos y acciones a tomar.

 

Caso Aspecto Superficial Sección Estructural del firme Deflexiones Dimens por deflexiones Observaciones y causas posibles de discrepancia
1 Malo Escasa Altas Se precisa una rehabilitación estructural
2 Malo Escasa Bajas No Si las deflexiones son bajas por haberlas medido en época seca, repetirlas en época adecuada o emplear un coeficiente corrector más ajustado al real. La aparente discrepancia también puede deberse a que alguna capa del firme haya sido tratada con un cong. hidráulico y no se haya tenido en cuenta.
3 Malo Adecuada Altas Dudoso Si hay deterioros de una capa del firme o de la explanada, corregirlos ante de efectuar la rehabilitación generalizada. Si la vida útil del firme está agotada, puede dimensionarse la rehabilitación por deflexiones
4 Bueno Escasa Altas Dudoso Posible rehabilitación o renovación superficial reciente, firme recién construido (en tales casos, puede dimensionarse la rehabilitación por deflexiones).
5 Malo Adecuada Bajas No Defectos en la capa superficial (debe hacerse rehabilitación superficial)
6 Bueno Escasa Bajas No Si el buen aspecto del pavimento proviene de una reciente renovación superficial, se está en un caso análogo al 2
7 Bueno Adecuada Altas No Posible medida de deflexiones con temperatura elevada del pavimento, o tramo con pocas medidas.
8 Bueno Adecuada Bajas Sñi Puede no ser precisa una rehabilitación