Un sistema para desarrollar y controlar los Planes de Movilidad Sostenible


Los responsables y técnicos municipales de lo que conocemos como «movilidad urbana» se enfrentan a diario al reto de dar soluciones a los problemas que los desplazamientos de vehículos y personas en la ciudad suponen para todos los usuarios de la vía, además de las repercusiones económicas y medioambiantales que se derivan de ellos.

El término movilidad, que es más amplio que el concepto «transporte», hace referencia al conjunto de desplazamientos que se realizan por motivos laborales, formativos, sanitarios, sociales o culturales. La creciente sensibilidad por el respeto al medio ambiente ha hecho imprescindible desarrollar el concepto de «movilidad sostenible», que es precisamente aquella que busca minimizar los efectos negativos que tiene sobre el entorno, a un coste económico razonable.

En este sentido, sobretodo en las grandes ciudades, se vienen desarrollando los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más eficientes, mejorar las infraestructuras y fomentar la intermodalidad, haciendo compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la preservación del medio ambiente.

Una herramienta que puede ayudar a la realización de este tipo de planes de movilidad urbana ha sido desarrollada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA). Se trata de un sistema de ayuda que permite gestionar todo el proceso de captación de datos y análisis de la movilidad mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG). La herramienta está formada por 5 sistemas que interactúan entre sí, para monitorizar la captación de datos y, posteriormente, obtener los resultados del análisis:

  • 1.- Sistema de información para la gestión de la movilidad urbana sostenible: Es la parte principal del sistema, desde donde se introduce y se almacena toda la información (gráfica y no gráfica) relacionada con área donde se quiere realizar el plan de movilidad. Sirve para la entrada de datos mediante fichas que generan un grafo dirigido donde los vértices son intersecciones y los arcos los sentidos de desplazamiento para el modelado del área de estudio.
  • 2.- Sistema para el diagnóstico: Para el diagnóstico de la movilidad, se realizan procesos de análisis de la información asociada a los desplazamientos, teniendo en cuenta la oferta de transporte disponible y las necesidades de movilidad expresadas en la demanda.
  • 3.- Sistema de inventario energético y medioambiental: Es un instrumento estratégico que permite conocer el consumo energético y las emisiones contaminantes debidas a la movilidad y así establecer objetivos y compromisos de reducción. El inventario energético es el primer indicador donde se puede observar la eficiencia de las actuaciones.
  • 4.- Sistema de propuestas y actuaciones: Basadas en los resultados del diagnóstico tienen como objetivo mejorar la situación actual. El modelo de decisión es el encargado de seleccionar entre las diferentes alternativas de implantación en base a los diagnósticos realizaros y a los indicadores.
  • 5.- Sistema de gestión y participación ciudadana: La participación ciudadana es una pieza clave para el éxito del plan. El sistema organiza a los agentes involucrados en el plan -vecinos, asociaciones, transportistas y administración pública- a los que provee de información de la evolución de cada una de las fases. Sirve como punto de información y foro de opinión disponible 24 horas al día, 365 días al año.

En definitiva, lo que esta herramienta busca es crear un estándar para el desarrollo de planes de movilidad que no sólo los diseñe, sino que integre las técnicas y herramientas que permitan el control de los mismos de forma automática.