Sistemas de Ayuda a la Explotación, para gestionar de forma más eficaz las flotas de vehículos


La actual coyuntura económica está afectando de forma muy significativa a las empresas de transporte público, que necesitan optimizar sus recursos, para lo cual deben contar con los sistemas tecnológicos apropiados.

Para cubrir esta demanda, en los últimos tiempos se han popularizado los Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE), que reúnen un conjunto de tecnologías para gestionar de manera más eficiente las flotas de vehículos. Generalmente, los SAE se componen de:

  • Una flota equipada de equipos GPS.
  • Un sistema de comunicaciones.
  • Un centro de control en el que los operarios reciben la información en tiempo real para tomar las mejores decisiones en cada momento.

Estos sistemas pueden ayudar a mejorar la regularidad de paso por las paradas, reducir el uso de combustible, mejorar las rutas de entrega e incluso reducir las emisiones contaminantes entre otros.

Como ejemplo de uso de estos sistemas, podemos destacar el EfiSAE, desarrollado por el Grupo Etra, que se trata de un sistema que almacena y procesa información relevante al consumo del vehículo (velocidad, consumo constante, temperatura, nivel de combustible, aceleraciones, frenadas, etc) así como información medioambiental de las emisiones de gases contaminantes vertidos.

El sistema realiza el tratamiento de estos datos recogidos mediante algoritmos específicos, que le permiten:

  • Por un lado, controlar la pauta de conducción y generar avisos y alarmas en tiempo real para informar al conductor en su consola y al centro de control de posibles incidencias en la conducción, y proponer recomendaciones a la conducción.

  • Por otro lado, la información obtenida es procesada posteriormente para poder realizar informes de consumos por líneas, por conductor, por tipo de vehículo, etc, para poder establecer mejoras con los resultados de estos informes.

Según las pruebas realizadas gracias al EfiSAE es posible obtener un ahorro de combustible por vehículo de entre el 10% y el 15%, reduciéndose en la misma medida las emisiones contaminantes.