Tecnología del MIT que nos informa de la velocidad a la que debemos circular para encontrarnos verde el próximo semáforo


Cuando transitamos de forma habitual por una ruta urbana acabamos reconociendo el ciclo de los semáforos y podemos llegar a predecir de una forma bastante exacta cuándo se va a producir el cambio de rojo a verde, o viceversa, en los mismos, tratando de adaptar la velocidad de nuestro vehículo, en la medida de lo posible, a este ciclo.

Con el objetivo de facilitar este proceso, y hacerlo más fiable, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado la aplicación SignalGuru para el teléfono móvil que nos aconseja la velocidad que debemos llevar para encontrarnos en verde los próximos semáforos en nuestra ruta.

Haciendo uso de la cámara del teléfono móvil, que debemos situar en el salpicadero para que tome imágenes de la vía, la aplicación capta las luces de los semáforos y reconoce los patrones de funcionamiento en colaboración y comunicación con el resto de vehículos que circulan en nuestra ruta (que deben también llevar conectado su teléfono móvil con la aplicación SignalGuru).

Es necesario que el resto de usuarios de la vía también hagan uso de la aplicación para que tenga plena operatividad y máxima eficacia. Aunque esto pueda resultar en principio complicado, las pruebas realizadas han mostrado que se puede reducir el consumo de combustible en un 20 %, lo que la convierte en una herramienta de gran utilidad en cualquier momento, y más en la actualidad donde los conductores tratan de ahorrar todo lo que pueden.

Conocer con exactitud la velocidad necesaria para coger los semáforos en verde permite que el conductor pueda llevar una velocidad estable, evitando las aceleraciones y frenados que ocasionan importantes aumentos del consumo. Para ello, la pantalla de la aplicación muestra el tiempo que queda para que el semáforo que nos precede pase a estar verde o vuelva a ponerse en rojo, y la velocidad que nos recomienda (sin exceder los límites legales) para llegar al siguiente semáforo en verde.