Algoritmos que pueden ayudar a predecir accidentes


Una de las aplicaciones más curiosas de las matemáticas es su capacidad de predecir ciertos comportamientos humanos, utilizando complejos algoritmos. En este sentido, en Estados Unidos se han desarrollado aplicaciones informáticas utilizadas por la policía para, analizando y procesando datos estadísticos del pasado, poder realizar predicciones de en qué lugares, en qué días y bajo qué condiciones es más probable que se comentan conductas criminales. El objetivo es poder adelantarse y patrullar por esas zonas que pueden ser más conflictivas para intentar evitar que se cometa algún delito. Programas como PredPol o Blue CRUSH son utilizados por las policías de California o Tennessee y les sirven para enfocar mejor sus esfuerzos y actuar en el lugar adecuado en el momento preciso.

Este tipo de técnicas tienen también su aplicación en el campo del tráfico rodado por carretera. Un proyecto de investigación llevado a cabo por técnicos del Departamento de Tecnologías de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la universidad polaca AGH de Ciencia y Tecnología de Cracovia está estudiando la posibilidad de realizar predicciones mediante algoritmos matemáticos que puedan predecir en qué momentos y bajo qué circunstancias es más probable que se produzcan incidentes en la carretera.

Para el estudio han analizado la densidad e intensidad del tráfico en la autopista M30 mediante la instalación de receptores instalados en la vía y sus accesos. Los datos tomados en un tramo de 13 kilómetros cada 500 metros son la fuente para los algoritmos matemáticos desarrollados por personal de la universidad polaca.

La aplicación de estos algoritmos sirven para predecir en qué tramos y en qué momento es más probable que pueda producirse algún accidente. Por ejemplo, han detectado que entre las 18 y las 20 horas es cuando más atención han de prestar los conductores pues es el tramo horario en el que en esa vía se han detectado más frenazos y aceleraciones bruscas.

Conociendo los resultados que este tipo de aplicaciones pueden ofrecer, los responsables de la gestión de la carretera, pueden hacer uso de los paneles informativos de mensajería variable para alertar a los conductores de que presten toda la atención posible en esos momentos y evitar así alguna colisión.