Pruebas de asfalto ecológico en Santander


Un proyecto de asfalto ecológico denominado “GreenRoad”, promovido por la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la empresa de construcción COPSESA, ha sido seleccionado para ser financiado dentro de la convocatoria Life+ (el instrumento financiero con el que se da apoyo a proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza en toda la UE) de este año.

El proyecto cántabro consiste en la producción de asfalto de alto rendimiento haciendo uso de menos recursos naturales vírgenes y aprovechando residuos de acero y de neumáticos usados. En la fabricación de este tipo de asfalto se minimiza el uso de áridos naturales a la vez que la temperatura del proceso de producción se reduce en un 20%. De esta manera el coste energético de producción y la emisión de gases contaminantes es mucho menor y la mezcla asfáltica resultante puede tener un precio más barato. El asfalto fabricado se colocará en algunas calles de Santander y su comportamiento será estudiado para valorar su posible uso posterior en carreteras convencionales.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, que son financiados en un 50% por la UE, mientras que del otro 50% se encarga la Universidad,el Ayuntamiento y la empresa. Según los responsables del proyecto, se trata de una “apuesta por la sostenibilidad y por la innovación” que va a convertir a la ciudad de Santander en un “laboratorio vivo”.

España es, sin duda, uno de los países que está tomando más conciencia de la necesidad de tomar medidas para mejorar la sostenibilidad del planeta, y una prueba de ello es que se trata del país donde se han seleccionado más proyectos proyectos medioambientales para ser cofinanciados dentro del programa Life+. Esperemos que todos estos proyectos puedan contribuir a un escenario más respetuoso con el medio ambiente.