¿Qué perfil profesional demandan en la actualidad las empresas de infraestructuras?


Después de unos años de enorme demanda de ingenieros de caminos por parte de las empresas de infraestructuras, donde contar con el título era casi una garantía segura de trabajo, la crisis ha golpeado con especial virulencia este sector, y ha obligado a los profesionales del mismo a replantearse su formación para poder acceder a las más escasas ofertas de trabajo existentes.

Observando las diferentes ofertas de trabajo de las principales constructoras de nuestro país, y teniendo en cuenta los nuevos retos y necesidades a los que se enfrentan las empresas de infraestructuras en la actualidad, vamos a tratar de enumerar las cualidades con las que debería contar un perfil óptimo para acceder a estos puestos de trabajo.

Eso sí, que nadie se asuste, porque lo que aquí vamos a tratar de ofrecer es el perfil óptimo, al que cualquier profesional debería aspirar, para que los nuevos titulados puedan tener una visión de qué aspectos deberían tratar de mejorar para obtener un (mejor) trabajo.

  • a) Requisitos indispensables:
    • Titulación Exigida: Ingeniería de Caminos o Ingeniería Civil.
    • Idiomas: Español (bien hablado y escrito, algo por desgracia que no siempre se encuentra) e Inglés (bien hablado y escrito).
    • Informática: Conocimientos avanzados de informática, no a nivel de programador, pero sí de usuario avanzado de las diferentes herramientas existentes. El desarrollo de las infraestructuras inteligentes, va a demandar que los profesionales del sector cuenten cada día con mayores conocimientos tecnológicos para poder realizar de forma eficaz su trabajo.
  • b) Requisitos cada día más necesarios:
    • Contar con conocimientos demostrables en áreas cada día más importantes y ligadas con las infraestructuras, como son la energía, sostenibilidad, o nuevas tecnologías.
    • Mejorar la capacidad de comunicación: Uno de los grandes déficits de los ingenieros españoles es su poca capacidad comercial y comunicativa. Es necesario no sólo ser capaces de realizar las obras o proyectos planteados, sino también de explicarlos con la claridad y el rigor demandado, así como saber venderlos. La capacidad comercial, combinada con el conocimiento técnico, es una de las cualidades más importantes que puede tener un trabajador de estas empresas, y está muy valorada en el sector.
    • Potenciar los aspectos de gestión, y no sólo los técnicos: La capacidad técnica excelente de los titulados en España se da por descontado, pero falta potenciar los aspectos más ligados a la gestión empresarial, que cada día cobran mayor importancia. Es necesario tener la capacidad de trabajar en equipo, liderar proyectos y tener la capacidad de analizar eficazmente todos los factores que entran en juego en los mismos para llevarlos a buen fin.
    • Mayor ambición internacional, para lo cual en primer lugar es imprescindible dominar el idioma del país destino (inglés debería ser obligatorio dominarlo, pero también es interesantes conocer el alemán, francés, o cualquier otro idioma como tercera opción), y en segundo lugar tener la ambición de trabajar no sólo en España.

Aunque mucho ha cambiado en estos últimos años, una cosa sigue siendo igual para los ingenieros: la profesión exige la necesidad de una formación continua durante toda la vida laboral, una búsqueda de la excelencia, y una mente abierta, y en continua ebullición. A cambio, los ingenieros de caminos van a tener el enorme reto de crear las infraestructuras inteligentes, sostenibles y ecológicas que demandan los ciudadanos del Siglo XXI, algo, sin duda, apasionante.