Proyecto TeleFOT para medir el impacto de los dispositivos de ayuda a la conducción


Los días 27 y 28 de este mes de noviembre se van a celebrar en Bruselas las jornadas finales del proyecto paneuropeo TeleFOT y en el que se van a publicar los informes finales y las conclusiones tras años de pruebas.

TeleFOT nació en el año 2008 con el objetivo de servir de campo de pruebas real y a gran escala del impacto que los dispositivos de ayuda a la conducción disponibles en el mercado tienen sobre la seguridad, la eficiencia, el medio ambiente y la movilidad.

El consorcio del proyecto ha estado formado por institutos de investigación, universidades, y representantes de la industria europea del automóvil, los fabricantes de equipos, mantenimiento de carreteras y los operadores de servicio y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea.

Durante estos más de 4 años de duración del proyecto, un elevado de conductores (más de 3000) en 8 países – entre los que se encuentra España – , han realizado pruebas de campo operativas (Field Operational Test) con vehículos dotados de dispositivos disponibles en el mercado destinados a proporcionar información de ayuda a la conducción como:

  • Información sobre el tráfico
  • Información sobre velocidades máximas permitidas
  • Navegación
  • Información sobre eficiencia en la conducción
  • eCall
  • Advertencia de colisión frontal
  • Aviso de salida de vía

Las pruebas estaban destinadas a medir el impacto que estos dispositivos tienen sobre la eficiencia, movilidad, la seguridad en la conducción, o el respeto al medio ambiente. Se ha estudiado, entre otros muchos factores, si los dispositivos pueden causar distracción, mejorar la eficiencia del tráfico, aumentar la velocidad de desplazamiento y ayudar al conductor a evitar congestiones. Los resultados  de los análisis realizados en el proyecto, que ya adelantamos son muy prometedores, se darán a conocer durante el evento.