FAQ del lunes: ¿Qué es, y para qué sirve el Observatorio de Movilidad Metropolitana (OMM)?


El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) es un proyecto que nación en el año 2003 con el objetivo de medir la contribución que el transporte público aporta a la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las ciudades más importantes de España.

En el Observatorio están presentes las Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas, como el Consorcio de Transportes de Madrid, la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona o el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, así como otros organismos oficiales, y los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Con los datos aportados por los diferentes ATP se elabora anualmente un extenso informe en el que se detallan las conclusiones que de el estudio y análisis de esos datos pueden obtenerse. Los objetivos concretos que el estudio de estos datos persigue son:

  • Reflejar la contribución del transporte público en la mejora del entorno urbano en cuestiones como calidad del aire, consumo energético o accidentes.
  • Describir el papel que las ATP pueden aportar a un transporte público atractivo y de calidad
  • Realizar un seguimiento en el tiempo de las características de oferta y demanda de movilidad, con particular atención al transporte público.
  • Estudiar los recursos públicos dedicados al sector ya sea en inversiones de nuevas infraestructuras como en aportaciones compensatorias del déficit de operación del sistema
  • Describir los sistemas de financiación del transporte público y el grado de competitividad en comparación con el vehículo privado.
  • Destacar las principales iniciativas emprendidas por las distintas áreas metropolitanas

El último informe presentado, utilizando los datos del año 2010, se puede consultar en este enlace. Estos interesantes informes se debaten también en las jornadas anuales que el OMM promueve, donde también se realizan ponencias relacionadas con las últimas tendencias en transporte urbano y movilidad. Este año la jornada se llevó a cabo en San Sebastián bajo el nombre de IX Jornada Técnica del OMM: Planificar con y para el ciudadano.