Proyecto PILOT4SAFETY para mejorar la seguridad vial en las carreteras secundarias


La mayor parte de los accidentes y de las muertes en carretera se dan en lo que conocemos como carreteras secundarias. Conscientes de esta realidad, desde el Parlamento Europeo se emitió la directiva 2008/96/CE, por la que se obliga a tener una capacitación específica a aquellos responsables que están encargados de realizar auditorías de seguridad en este tipo de vías.

Precisamente en esta línea surge el proyecto PILOT4SAFETY, que busca aumentar la seguridad en los caminos secundarios y tiene el objetivo de crear expertos en seguridad vial – conforme a las pautas indicadas en la directiva anteriormente citada – compartiendo buenas prácticas y definiendo planes de estudios comunes para la cualificación del personal de seguridad vial en territorio europeo

Varias son las medidas concretas del proyecto que se pueden destacar:

  • Desarrollar planes de estudio y herramientas para la auditoría e inspección de carreteras secundarias adaptados a las necesidades de las autoridades regionales y locales en cada región europea.
  • Lograr un acuerdo entre las regiones para la aceptación de un plan de estudios común de formación y el intercambio de expertos en seguridad.
  • Llevar a cabo una auditoría de seguridad vial y una Inspección de Seguridad Vial en un tramo de carretera de cada región participante. En cada equipo de seguridad se incluye al menos un experto en seguridad de otra región.

El fin último de PILOT4SAFETY es conseguir un número amplio de regiones que apliquen los mismos criterios de seguridad a carreteras secundarias para reducir el número de accidentes de tráfico.

El proyecto ha alcanzado ya algunos hitos importantes como:

  • Un Nuevo Plan de Estudios para expertos en seguridad vial: un nuevo currículo para formación de los expertos de seguridad vial con una lista de temas, horas de formación y método de verificación.
  • Redacción del informe «Manual de seguridad para la prevención en carreteras secundarias»: Un conjunto completo de materiales didácticos adaptados a la auditoría de seguridad e inspección de las redes europeas de carreteras secundarias.