Un sistema para que el mobiliario urbano sea menos peligroso en caso de accidente


En los accidentes de tráfico ocurridos dentro de una ciudad, el mobiliario urbano puede suponer un peligro añadido. Las señales, semáforos o farolas se pueden convertir en obstáculos con los que se puede impactar con el consiguiente riesgo para los viajeros de los vehículos que colisionan contra estos elementos.

Al estar firmemente sujetos al suelo, un impacto, aun siendo a velocidades no muy elevadas como las que se deben llevar dentro de suelo urbano, hace que las colisiones contra ellos puedan producir graves consecuencias.

La empresa española Sistemas Palazón, ha diseñado una solución que puede resultar muy útil en este tipo de accidentes. Se trata de un fusible tipo cajón que puede instalarse en el mobiliario urbano existente y que tiene la propiedad de que cuando el elemento (por ejemplo una farola) recibe un impacto con una velocidad superior a 20 Km/h se desmonta por si mismo y el vehículo pasa por debajo del elemento sin empotrarse contra él.

El fusible es como un soporte sobre el que se coloca el elemento del mobiliario sujeto con unos pernos y puede volver a utilizarse tras una colisión. El sistema funciona en cualquier sentido de la circulación. Además, en caso de desmontarse por una colisión deja al elemento sin corriente eléctrica para evitar riesgos.

Esta solución puede servir para reducir la gravedad de este tipo de accidentes y evitar muertes o lesiones importantes.

Os dejamos un vídeo en el que puede comprobarse cómo funciona en caso de colisión.