Ebuggy, un remolque para aumentar la autonomía en coches eléctricos


Uno de los mayores obstáculos a los que debe hacer frente el usuario de vehículos eléctricos es la escasa autonomía que actualmente pueden ofrecer esta clase de coches. La tecnología para conseguir instalar baterías ligeras y con la suficiente capacidad para permitir realizar trayectos largos y ser recargadas en periodos breves de tiempo todavía está en desarrollo.

Una medida muy práctica y que puede solucionar el problema de la autonomía es el proyecto desarrollado por unos investigadores alemanes que han conseguido el premio «European Satellite Navigation Competition 2012» en una de las regiones participantes, concretamente en Hessen, Alemania. Lo han llamado ebuggy y consiste en un remolque que es en sí una batería portable sobre ruedas que se conecta al vehículo y es capaz de proporcionarle la energía eléctrica suficiente para permitirle recorrer largas distancias.

Pero las ventajas van más allá. La idea es que exista una red de estaciones de servicio en las que estén disponibles estos remolques batería. Cada usuario entra en una estación y alquila uno de ellos con el que podrá transitar hasta que detecte que el nivel de la batería esté cercano a terminarse. Entonces podrá entrar en una nueva estación para hacer un cambio de remolque si es necesario para continuar su ruta. Cuando ya esté de vuelta a su casa podrá desenganchar el remolque batería en una de las estaciones y continuar con la batería propia del vehículo.

Según sus creadores, los costes de ebuggy son inferiores a los de un viaje comparable realizado con un vehículo diesel o gasolina. Además, permite a la industria automovilística equipar a sus vehículos con baterías pequeñas y ligeras para ser usadas dentro de las ciudades, para distancias mayores estaría el ebuggy.

Las baterías remolque están recargadas en las estaciones de servicio únicamente con energías renovables eólica, hidráulica y solar para contribuir aún más al cuidado del medio ambiente. Unido a la gran eficiencia de la tecnología eléctrica en comparación con los motores convencionales de combustión hacen de esta idea una magnífica aportación a la movilidad sostenible.