Motores eléctricos en las propias ruedas de los vehículos


La empresa Protean Electric ha diseñado un sistema de propulsión para automóviles híbridos y eléctricos llamado In-wheel Electric Drive que consiste en instalar un pequeño y ligero motor eléctrico en cada una de las ruedas motrices en vez de utilizar un único motor en su ubicación tradicional.

El hecho de que los motores estén en las ruedas implica que no son necesarias las cajas de cambio, ni los ejes de transmisión, ni los diferenciales lo que permite una mayor flexibilidad a los diseñadores. Se evitan las pérdidas del tren motriz lo que significa menos energía desperdiciada y mayor aprovechamiento de la energía de la batería que se utiliza casi en su totalidad para propulsar el vehículo. Además se aumenta el espacio disponible para los usuarios y se reduce el peso general del vehículo.

Algunas de las características más destacadas del sistema son:

  • Permite ahorrar hasta el 30 % de combustible dependiendo del tamaño de la batería.
  • Proporciona mayor Par que los principales sistemas de propulsión eléctricos actuales, 81 kW (110 CV) y 800 Nm en cada motor.
  • El peso es de sólo 31 Kg. por motor.
  • Cada motor se ubica dentro del espacio de una rueda de carretera convencional.
  • Permite capacidades superiores en el frenado regenerativo, recuperando hasta el 85 % de la energía cinética disponible durante el frenado.

La fabricación de prototipos comenzará a principios del año 2013 y en el año 2014 esperan poder iniciar la producción en su nuevo centro de fabricación en Liyang, China. La revista Car and Driver, que es una referencia como prensa especializada en automóviles y tecnología del motor, acaba de catalogar el sistema como una de las 10 tecnologías más prometedoras para el año 2013.