Valdespartera, un ejemplo de barrio inteligente


El pasado mes de noviembre se celebró en Barcelona la edición anual del Smart City Expo World Congress en el que se desarrollaron distintas ponencias y mesas redondas para tratar sobre las novedades en el campo de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.

Una de estas ponencias corrió a cargo del director de infraestructuras de la empresa Wonderware Spain, David Johera, que habló sobre la experiencia de la empresa en la aplicación de sus tecnologías desarrolladas para la gestión eficiente de las ciudades.

La propuesta tecnológica para smart cities presentada por Wonderware Spain durante el evento se centró en cuatro pilares:

  • Recolección de datos en tiempo real de cada uno de los servicios públicos de la ciudad.
  • Conexión, integración y visualización de los datos recogidos en un centro de control donde analizar y comprender cómo se interrelacionan unos servicios con otros.
  • Herramientas de análisis para el diseño de mecanismos que mejoren la eficiencia económica y medioambiental.
  • Administración remota y seguimiento de todas las operaciones.

Estos principios han sido ya aplicados en varias ciudades y barrios. Uno de ellos es el de Valdespartera, en la ciudad de Zaragoza cuya gestión es llevada a cargo por Wonderware. Este barrio de reciente creación fue desarrollado pensando en la posterior gestión inteligente que iba a ser aplicada. Para ello, a medida que se iba edificando se implementaba la infraestructura de canalización que acogería la fibra óptica y la instalación eléctrica del bus de campo con el que se iban a gestionar todos los dispositivos del sistema de telecontrol. A su vez, los contratistas fueron instalando los equipos que posteriormente están sirviendo para gestionar la red – válvulas motorizadas, sensores de presión, turbidímetros, caudalímetros, sistemas de nivel y bombas -. Finalmente se consolidó la infraestructura de comunicaciones y se desplegó el software de Wonderware conectando cada uno de los sistemas de gestión con el centro de operaciones llamado CUS (Centro Urbano Sostenible).

Además de las estaciones de trabajo, los usuarios de la infraestructura de telemando cuentan con un videowall para la visualización de las operaciones. Los usuarios acceden al sistema mediante contraseñas específicas según la infraestructura que gestionan: El abastecimiento, el riego, los saneamientos, el alumbrado público y hasta la gestión tributaria.

El CUS recibe y gestiona la información clasificada en tres grandes bloques:

  • Sistema hidráulico: Incluye datos sistema de filtrado del agua de riego que se toma del canal, los depósitos municipales de agua potable, los depósitos, balsas de riego y el lago utilizado como reserva del sistema de riego que aprovecha parte del agua pluvial.
  • Redes de servicios: Incluye los caudales de circulación, consumos, calidad del agua de suministro, control de las aguas pluviales, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado público, consumos eléctricos, volumen y clasificación de residuos y parámetros meteorológicos.
  • Sistema de información de parcelas: Recoge la información del consumo eléctrico, de agua y de gas que entregan los 9.000 contadores digitales instalados en cada una de las viviendas.

La capacidad de conectar todas las operaciones que hasta ahora se gestionaban de manera separada convierten a Valdespartera en un proyecto totalmente innovador.