Los orígenes del permiso de conducir en España


A veces, resulta muy curioso conocer el origen de algunas de las normas o reglamentos de los que, por cotidianos que nos resultan, no reparamos en su procedencia.

Un ejemplo de esta afirmación lo hemos encontrado en el Blog «Coches con historia«, donde entre otras muchas curiosidades, se narra cómo surgió en España el permiso de conducir.

Tal y como allí se cuenta, en septiembre del año 1900 se aprobó el reglamento para el servicio de coches automóviles para carreteras. Al parecer, se limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en carretera y 15 Km/h en ciudad, aunque dudamos de los medios que tuvieran para medir los excesos de velocidad.

Fue en 1907 cuando se aprobó el modelo de certificado que debía servir para señalar como aptas para conducir a aquellas personas que lo poseyesen.

En 1918 se aprobó el Real Decreto por el que se regulaba la circulación de vehículos con motor mecánico en las vías públicas de España. Además se establecía el límite de sesenta y siete años para conducir y las mujeres estaban discriminadas por razón de su estado civil: las casadas requerían de licencia marital para obtener el permiso de conducción, no así, para viudas o solteras.

Desde entonces hasta hoy muchos han sido los avances sociales, tecnológicos y en infraestructuras, junto con ellos la normativa se ha ido adaptando a los tiempos, afortunadamente.