Un proyecto de investigación de nuevas mezclas bituminosas presentado en las jornadas promovidas por RITECA


El pasado 12 de diciembre la ciudad de Cáceres albergó una jornada dedicada a las Tecnologías Innovadoras y Sostenibles en Conservación de Firmes de Carreteras promovida por la Red de Investigación Transfronteriza Extremadura – Centro – Alentejo (RITECA).

RITECA es un marco de colaboración entre instituciones de Portugal de las regiones Centro y Alentejo y de Extremadura en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

En esta jornada se llevaron a cabo interesantísimas ponencias sobre distintos aspectos relacionados con el estado, conservación y creación de firmes.

Una de ellas versó sobre el proyecto de I+D+i para la fabricación de “Mezclas bituminosas de altas prestaciones formuladas con nuevas tecnologías a baja temperatura” en la que están participando un grupo de empresas: Gevora Construcciones, Sorigué, Ocasa, CHM Obras e Infraestructuras y EMSA Maquinaria y Proyectos, además de varios centros de investigación.

El proyecto se está desarrollando desde enero de 2012 y tiene previsto su fin en septiembre de 2014. El objetivo es investigar para desarrollar, formular y fabricar nuevas mezclas bituminosas a bajas temperaturas utilizando emulsiones convencionales, emulsiones concentradas, nano y microemulsiones, espuma de betún y materiales reciclados.

Con este tipo de mezclas se consiguen importantes ventajas:

  • Menos consumo de combustible en la fabricación gracias a la disminución de la temperatura de trabajo.
  • Reducir las emisiones de gases contaminantes durante la fabricación: CO2, NOx y SOx.
  • Posibilidad de transportar las mezclas a mayores distancias manteniendo la calidad.
  • Aumento de la seguridad de los trabajadores en la fabricación y puesta en obra.

Se están realizando 4 actividades principales dentro del proyecto:

  • 1.- Estudio y evaluación de áridos y ligantes.
  • 2.- Investigación y desarrollo de nuevas mezclas.
  • 3.- Reciclado de mezclas a bajas temperaturas.
  • 4.- Evaluación de nuevas mezclas y tecnologías desarrolladas.

Un representante de la empresa Gevora fue el encargado de la ponencia que presentaba este proyecto. Gevora está presente en las 4 actividades pero su función principal esta encaminada al desarrollo y formulación de mezclas bituminosas de altas prestaciones semicalientes con espuma de betún y la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas recicladas de altas prestaciones semicalientes y templadas, con emulsiones concentradas, nanoemulsiones y microemulsiones con tasas de reutilización de hasta un 30%.

Afortunadamente todavía encontramos proyectos como éste en los que nuestro país se encuentra a la vanguardia en investigación.