Tecnología para ayudar en la búsqueda de plazas de aparcamiento en la calle


Encontrar una plaza de aparcamiento libre en la calle se convierte en ocasiones en un verdadero problema en las grandes ciudades. Para conseguir estacionar en un lugar próximo al destino, los conductores pueden llegar a pasar varios minutos dando vueltas a la manzana. Esto supone un gasto innecesario de combustible que aumenta la contaminación a la vez que se contribuye a ralentizar el tráfico.

La empresa española Park Help lleva tiempo siendo un referente en ofrecer soluciones a la movilidad con el guiado inteligente del tráfico urbano para la localización de plazas de aparcamiento disponibles. Su sistema Park Help On/Street está formado por una red de pequeños sensores (suficientemente robustos para que los vehículos pasen sobre ellos) instalados en las plazas de aparcamiento que son capaces de emitir si esa plaza está libre o no. Esa información es enviada a un sistema centralizado de control que con esos datos muestra en los paneles de información instalados en las calles, las indicaciones a los conductores de dónde pueden encontrar plazas disponibles.

Además, con su sistema se pueden ofrecer otros interesantes servicios, como:

  • Control de plazas de minusválidos, verificando si quien aparca es un usuario con permiso para estacionar allí. Además, puede generar alarma en caso de uso indebido de la plaza para avisar a las autoridades.
  • Control del tiempo de estacionamiento en plazas de carga y descarga.
  • Control del tiempo máximo de aparcamiento en plazas especiales, por ejemplo en Zona Azul.

Gracias a la implantación de estas tecnologías se consiguen beneficios importantes. En primer lugar para los conductores, ya que localizan más rápida y cómodamente plazas de aparcamiento disponibles, ahorrando tiempo y dinero. Se optimiza la gestión de plazas de aparcamiento de la ciudad y se mejora la movilidad urbana, ya que una mayor ocupación, permite una notable reducción del tráfico. La reducción del tráfico, lleva implícito una disminución del consumo de combustible y por lo tanto menos emisiones contaminantes.