Innovaciones de Audi en las luces de los automóviles para aumentar la seguridad


En la recientemente celebrada Feria Internacional de Electrónica de Consumo en Las Vegas de la que ya hemos hablado, el fabricante de automóviles Audi presentó algunas novedades en el campo de la tecnología de iluminación que pueden resultar muy útiles en la práctica para los usuarios de la carretera.

  • El alumbrado adaptativo permite controlar el alcance e intensidad que emiten los faros delanteros automáticamente dependiendo de los vehículos que le preceden y los vehículos con los que se cruza. Una cámara de vídeo reconoce si algún vehículo circula delante o se aproxima alguno en sentido contrario, la unidad de control adapta el rango de la luz propia del vehículo de acuerdo con ello. La innovación de Audi proviene de que los faros no necesitan de un sistema de giro, si no que el faro está compuesto por una matriz de pequeñísimos LED's (Beam Matrix) que se activan o atenúan dependiendo de las necesidades.
  • Otro avance presentado es un sistema que reconoce la ruta que estamos llevando tomando los datos del sistema de navegación y enviando esta información al control de luces para activar la iluminación apropiada en cada tramo. Por ejemplo, en la noche, el sistema activa automáticamente las luces de cruce antes de entrar en una curva.
  • La Luz Trasera Láser está generada por un diodo láser que proporciona a los conductores que circulan detrás una señal clara y brillante que es ideal para condiciones de niebla o lluvia extrema. La luz láser forma un haz a modo de triángulo que ayuda a los vehículos que le preceden mantener la adecuada distancia de seguridad.
  • La tecnología OLED es otra de las innovaciones. OLED es la abreviatura de diodo orgánico de emisión de luz. Estos LED orgánicos son extremadamente delgados y se extienden en una una superficie absolutamente plana. Cuando se les aplica un voltaje eléctrico, las moléculas emiten fotones y la superficie luce. La distribución de la luz es muy homogénea y muy eficiente energéticamente, lo que lo hace ideal para su uso en el interior del vehículo o en las luces traseras. El uso de esta tecnología, además de permitir diseños creativos, tiene por objetivo informar de mejor manera al conductor que se aproxima de los movimientos que lleva nuestro vehículo – frenado, uso de intermitentes, marcha atrás, giros – y del contorno real del vehículo.