IdleAir, plataformas para reducir la contaminación en las áreas de descanso de camiones


En las largas rutas internacionales que llevan los grandes camiones de mercancías, los conductores tienen que realizar paradas para descansar y pasar la noche, pues en muchas ocasiones, estos viajes duran varias jornadas. Por ello, estos vehículos están acondicionados para que los conductores puedan descansar dentro de la cabina.

En estos periodos de descanso, para mantener las condiciones óptimas de temperatura en la cabina, los camiones mantienen sus motores encendidos al ralentí, así hacen funcionar la calefacción o el climatizador.

En Estados Unidos, el fabricante de automóviles Chevrolet está prestando su apoyo al proyecto IdleAir para reducir la contaminación producida por los camiones en sus periodos de descanso. IdleAir consiste en una infraestructura que, en las áreas de descanso habilitadas para estos camiones, proporciona por medio de un tubo flexible conectado a la ventanilla del copiloto, tanto climatización como energía eléctrica para alimentar televisiones, microondas u otros equipos que pudiera llevar el conductor para su comodidad e incluso señal de internet. De esta manera, los camiones no necesitan mantener encendidos sus motores y se evita la contaminación producida durante horas al ralentí.

Por un alquiler que ronda los 2 dólares la hora, a lo que hay que sumar otras cantidades si se desean otros servicios extra como internet, el conductor dispone de su manguera de climatización y alimentación eléctrica. Así puede apagar el motor evitándose las vibraciones y el ruido que produce, mejorando su descanso.

Actualmente, existen 25 de estas plataformas distribuidas por 12 estados del país. En varias de ellas se están instalando paneles solares para el funcionamiento de estas estructuras con lo que se consigue un doble efecto beneficioso: evitar el consumo de combustible y abastecer con energía limpia.