Somnoalert, una aplicación para el teléfono que nos alerta de nuestro estado de sueño


El sueño y el cansancio son los responsables de una gran parte de los accidentes de tráfico, especialmente por la noche en autopistas y autovías. Recientemente publicamos en Tecnocarreteras una investigación en la que científicos franceses habían comprobado que la emisión de una luz azul hacia el conductor produce efectos similares a la toma de un café.

El Instituto de Bioingeniería de Caluña (IBEC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el grupo industrial Ficosa acaban de presentar en el GSMA World Mobile Congress de Barcelona una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Somnoalert que avisa a los conductores cuando se detecta que la conducción muestra patrones de comportamiento similares a cuando una persona conduce con síntomas de sueño.

Para ello, la aplicación hace uso de los sensores inerciales y el GPS que incorporan los teléfonos actuales para detectar cambios bruscos en la dirección, desviaciones de carril o frenadas repentinas que son comportamientos típicos de los conductores que tienen somnolencia al volante. Cuando la aplicación detecta de esta manera que el conductor puede estar empezando a dormirse, emite unas señales de alarma sonoras y lumínicas con el teléfono para avisar al conductor de esta circunstancia y que éste tome las medidas oportunas: Parar y descansar.

Una versión ampliada de este sistema, incorpora un sensor que el conductor debe colocarse en el pecho con el que se mide su ritmo respiratorio. Estos datos son enviados al teléfono para ser analizados y en caso de que la frecuencia se acerque al umbral que marca la entrada en un estado de somnolencia, el terminal avisa de igual forma al conductor para evitar un posible accidente por sueño.

Actualmente las versiones de prueba de ambos sistemas están disponible para iOS y se espera que en breve lo estén para Android. Gracias a esta aplicación, podremos estar alertados de manera sencilla y cómoda de nuestro estado de cansancio al volante y podremos evitar muchas situaciones de peligro.

En el siguiente vídeo podréis comprobar el uso del sistema: