CILA, Congreso Ibero-Latinoamericano sobre el Asfalto


En el año 1981 se celebró la primera edición del Congreso Latinoamericano de Asfalto en Río de Janeiro. Dos años después, en la segunda edición llevada a cabo en Mar de Plata, se incorporaron Portugal y España dando así origen a las siglas CILA para denominar al Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto. Desde 1987 y cada dos años se convoca en un país distinto perteneciente al conjunto ibero-latinoamericano este evento en el que fundamentalmente se tratan temas de carácter técnico y científico relativos a las obras de pavimentación con mezclas asfálticas.

Este año se va a celebrar en Guatemala la XVII edición entre los días 17 y 22 de noviembre. Los objetivos de estas jornadas son:

  • Intercambiar información sobre experiencias con las nuevas técnicas de trabajo, equipamientos, especificaciones y otros campos. Este intercambio permite evitar futuros fracasos, aprovechar la experiencia colectiva y optimizar la inversión en los procesos de pavimentación.
  • Promover la realización de investigaciones dentro de las administraciones viarias, centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades relacionadas con mezclas asfálticas, para reforzar el desarrollo de esta tecnología en los países ibero-latinoamericanos.
  • Publicar y divulgar los trabajos técnicos presentados en el congreso, así como sus conclusiones.

Se ha ampliado el plazo para la recepción de propuestas para las ponencias hasta el día el 22 de marzo. Desde aquí se puede hacer llegar un resumen de las ponencias para que el Comité Organizador evalúe la posibilidad de incorporarlas al programa oficial.

Para acudir a las jornadas técnicas es necesario inscribirse previamente, lo cual puede hacerse cómodamente desde la página web del Congreso.