BDS, el sistema chino de navegación por satélite que pretende desbancar al GPS


Las autoridades chinas iniciaron en el año 2000 un proyecto propio de sistema de navegación por satélite llamado Beidou (BDS) similar al conocido GPS (Global Positioning System) desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos.

Hasta el año pasado han ido poniendo en órbita hasta 16 satélites que permiten dar cobertura a China y a algunos países limítrofes. Hasta el momento el sistema BDS es utilizado en esa región tanto por usuarios militares como civiles, unos 130.000 en total.

El Diario de Pekín acaba de informar que los responsables municipales de la capital van a incorporar este sistema de navegación en autobuses públicos y taxis. Con él se desea que los viajeros del transporte público conozcan con exactitud el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús. Por su parte, los taxis que integren este sistema estarán vinculados al Centro Municipal de Coordinación de Operaciones de Transporte de Pekín para que puedan ser informados de cuándo un cliente ha solicitado un servicio cerca de su posición. Se espera que a finales de este año, más de 18.000 autobuses y más de 10.000 taxis tengan ya instalado el sistema BDS.

La razón principal del gobierno chino para lanzar su propio sistema de navegación por satélite es estratégica, quieren disponer se un sistema propio para no depender de uno controlado por las autoridades norteamericanas. Esperan que en unos tres años, la posición actualmente predominante del GPS en China se revierta y el grueso de la población utilice el nuevo BDS.

Según información oficial publicada, el sistema ha sido recientemente mejorado mediante la inclusión de una red de estaciones terrestres que permiten aumentar la precisión del posicionamiento notablemente, consiguiendo un error máximo de 2 centímetros. Así, el Beidou Ground Base Enhancement System (BGBES) puede competir completamente con el GPS.

En el futuro, para poder ofrecer una cobertura total esperan poner en órbita hasta un total de 30 satélites.